Gendarmes argentinos disparan balines de goma a bolivianos que cruzan la frontera ilegalmente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2020

Gendarmes argentinos disparan balines de goma a bolivianos que cruzan la frontera ilegalmente

El Andaluz/

Muy conscientes del riesgo y la ilegalidad que implica tratar de ingresar mercadería desde territorio argentino, más en tiempo de pandemia donde la frontera entre ambos países permanece cerrada; el día viernes; un grupo de ciudadanos de ambos países fueron interceptados por gendarmes argentinos, por uno de los pasos clandestinos ubicados en la zona de Barrio Nuevo. “Dispararon con balas de gomas, hubo dos heridos, uno en los labios, otro en la mano, y otro en las costillas, todos hombres y por lo visto eran de Salvador Mazza”, manifestó J.C. a diario La Región.
J.C, de origen boliviano, quién no quiso revelar su nombre por seguridad; denunció que existe abuso por parte de los gendarmes del vecino país; y que, si bien están cumpliendo su trabajo, en otros pasos fronterizos, también ilegales, se hacen a los de la vista gorda. “Luego están pasando la mercadería en sus narices y ellos se ponen a ver su celular como si nada estuviera pasando (…) Sabemos que es un riesgo tratar de pasar mercadería, pero la situación está complicada y tenemos que buscarnos la manera de llevar el pan a la casa; más aún que tengo a mi mujer embarazada”, manifestó.
J.C, también envió fotografías y videos, como documento que certifiquen su denuncia, donde se podía apreciar al grupo de gendarmes que, según su relato, fueron los que dispararon a este grupo de jóvenes. “Cuando estábamos tratando de ingresar, yo ya había visto a los gendarmes recorrer esa zona; así que yo me quedé quieto tomando en cuenta la presencia de estos en lugar; en cambio otro grupo de chicos pasaron de manera descuidada y por la presencia de los uniformados yo no pude alertarles”.
“Entonces, a sólo metros mío, pude ver como esos jóvenes escapaban de los disparos (…) Debido a adrenalina ellos pensaban que habían salido ilesos, pero cuando se dieron cuenta, al menos tres personas estaban sangrando”, dijo JC, a tiempo de informar que la persona que fue herida en los labios tenía el proyectil de goma incrustado”. “Se le podía ver la bala de goma metida en su labio superior, y aun así ese rato no sentía dolor”.
Este ciudadano boliviano, manifiesta que ese mismo instante socorrieron a los heridos, y procedieron a quitar las balas de gomas de su cuerpo. “Lo lamentable del hecho, es que veíamos como los gendarmes interceptaban a otras personas que estaban pretendiendo ingresar con mercadería y sólo les hablaba, a nosotros directamente nos dispararon (…) Simplemente cargaron y dispararon sin dar previa advertencia”.
A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus; que mantiene cerrada la frontera desde hace varios meses, el ingreso de mercadería ilegal del vecino país en la frontera persiste por diferentes pasos ilegales que tiene el municipio de Yacuiba con la República Argentina.
Bermejo
En fecha 9 de septiembre, la Brigada Parlamentaria del Departamento de Tarija, informó que desarrollarán una inspección en la frontera que une el municipio de Bermejo, con el vecino País, debido a que bagalleros denunciaron que son víctimas de agresiones por parte de los gendarmes argentinos.
El diputado Henry Chávez, quien funge como presidente de la Brigada Parlamentaria, mostró su preocupación al manifestar que la denuncia indica que los uniformados argentinos disparan con balas de gomas a los ciudadanos bolivianos en esa frontera. “Están dañando su humanidad; lo que nosotros tenemos miedo es que se salden vidas humanas”.
En esa ocasión, la representante de los Derechos Humanos en el municipio de Bermejo, Miriam Valeriano, lamentó el silencio de las autoridades de la Alcaldía y Subgobernación respecto al abuso al que se encuentran sometidos los bagalleros. “Creemos que sería conveniente un pronunciamiento inmediato de estas autoridades”, finalizó.

Gendarmes argentinos disparan balines de goma a bolivianos que cruzan la frontera ilegalmente Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2020 Rating: 5 El Andaluz/ Muy conscientes del riesgo y la ilegalidad que implica tratar de ingresar mercadería desde territorio argentino, más en tiem...

No hay comentarios.: