Garantías electorales en Bolivia es tema de debate en Audiencia Pública del PARLASUR - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Garantías electorales en Bolivia es tema de debate en Audiencia Pública del PARLASUR

 


Agencia PARLASUR (22092020). Este martes (22) la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos realizó la Audiencia Pública referente al Proceso Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia a realizarse el próximo 18 de octubre, donde participaron actores políticos nacionales e internacionales y de la sociedad civil.

En la apertura, el Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), Presidente del Parlamento del MERCOSUR expresó que “hay que preocuparse por el tema electoral, poner atención cómo se llega al tema de Derechos Humanos en lo electoral es fundamental, desde el PARLASUR se hizo mucho esfuerzo en evaluar los Derechos Humanos en este momento. El PARLASUR determinó que hubo un golpe de estado, también estamos muy preocupados por la masacre en Colombia y por la persecución de dirigentes políticos en Brasil”.

Asimismo el Parlamentario por Argentina, Gastón Harispe, Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos (CCDH) indicó “todo el mundo está en crisis, una crisis política ante la emergencia de una nueva crisis mundial, ante un mundo de unipolaridad, como forma de superación de pensamiento único que durante años hubo en la región, que está sostenido por un eje hegemónico. Bolivia está siendo víctima de un crecimiento de un discurso de odio y de miedo, diferentes tensiones, desigualdades y decrecimiento”.

Por su parte, el Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), destacó que “la Comisión se ha propuesto hacer en un momento tan complicado, con respecto a la democracia y a los Derechos Humanos y tratar de trabajar en algo que ha sido la seguridad y la paz en nuestro continente, sino hay elecciones libres y transparente, difícil que es poder dirimir nuestras diferencias de manera democráticas”.

Al iniciar la primera Mesa de Debate integrada por los representantes de las instituciones legislativas, judiciales y electorales de Bolivia, Nadia Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia indicó en su presentación lo referente a las garantías electorales y a la libertad de expresión en dicho proceso electoral, “este año se va a realizar un monitoreo, un seguimiento y fiscalización, este es uno de los pasos del proceso electoral para que se restablezca la paz en nuestro país”.

La Diputada Andrea Bonilla Jemio, Presidente la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia declaró que “el sistema electoral es esencial para Bolivia donde toda la población participa en sus preferencias políticas, nosotros desde la Comisión exigimos la libertad de expresión en los comicios electorales que se van a suscitar el 18 de octubre, exigimos que se respete a cada ciudadano boliviano, no queremos más enfrentamientos, más miramientos entre bolivianos”.

 

Seguidamente, en la Mesa conformada por representantes de las diferentes bancadas políticas en la Cámara de Senadores y Diputados de Bolivia. El Diputado Julio Costas González, Presidente de la bancada del Partido Demócrata Cristiano señaló “es necesario llevar a cabo estas elecciones, llamar a la población para que cumpla el derecho ciudadano pero es necesario que la población decida quién es el candidato o el futuro de nuestro gobernante de nuestro país”.

Por su parte, Jaime Quiroga (Abogado especialista en Derechos Humanos) participó en representación de la Diputada Betty Yañiquez Lozano, Presidenta de bancada del MAS, quien manifestó “dada esta situación la expectativa es grande, nos preocupan muchos aspectos, el tema de la postergación de las elecciones, la actual pandemia de COVID19, como se prescindió de la Asamblea para el llamado a elecciones, nos preocupa la votación de los bolivianos en el exterior, la presencia de los observadores electorales y la persecución política y la violencia en la campaña política” indicó Quiroga.

También la Senadora Rosario Rodríguez Cuellar, Presidenta de la Bancada del Partido Demócrata Cristiano, señaló que “Bolivia ha padecido una crisis política y social después de las elecciones que fueron catalogadas de fraudulentas, el pueblo actualmente no tiene certeza de las garantías de este proceso electoral, el mismo que se complica con la pandemia que no permitirá la participación porque la gente prefiere pagar multas que arriesgar su salud, esto significa una baja de legitimidad de la participación del pueblo boliviano, la falta de transparencia y para garantizar el proceso electoral se deben dar confiabilidad a la población boliviana”.

Por último, la Diputada Shirley Franco Rodriguez, Presidenta bancada de la Unidad Democrática indicó que el COVID19 ha tenido un impacto en la democracia, pero ahora estamos promoviendo tener una democracia más resiliente donde nuestras autoridades están asumiendo una participación más responsable porque han asumido como máxima autoridades del organismo electoral para sobrellevar la ejecución de todo el proceso electoral”.

Durante la Mesa de Investigadores, Thomas Becker, abogado internacional de Derechos Humanos con UNHR e instructor de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Harvard señaló que “ahora la violación de Derechos Humanos en Bolivia es preocupante. Es un nivel de represión que no he visto antes, comenzó en la primera semana de Añez como Presidente, ella firmó un decreto que daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y al día siguiente los soldados mataron 11 personas y más de 120 heridos en los manifestantes y del lado del estado 0 muertos y 0 heridos”.

Para cerrar la primera parte de la Audiencia Pública, Gladstone Leonel Jr., Profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil declaró que “Bolivia presenta un panorama preocupante que habla mucho sobre como se ha llevado la política en América Latina”. Asimismo especificó la conformación del Estado Bolivariano y el uso del lawfare y fakenews en la región.

Garantías electorales en Bolivia es tema de debate en Audiencia Pública del PARLASUR Reviewed by Jorge Molina on 9/22/2020 Rating: 5   Agencia PARLASUR (22092020). Este martes (22) la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos realizó la Audiencia Pública referente al Proce...

No hay comentarios.: