Emapyc presupuesta 18 millones de bolivianos en el POA 2021 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 24, 2020

Emapyc presupuesta 18 millones de bolivianos en el POA 2021

 


Actualmente la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yacuiba (EMAPYC), cuenta con 13.000 usuarios activos, y con la ampliación de la mancha urbana, proyectan llegar a unos 15.000 usuarios con los nuevos barrios.

El Plan Operativo Anual (POA) 2020, tiene un presupuesto de Bs. 16.000.000 y para el año 2021 prevén contar con Bs. 18.000.000 millones, debido al crecimiento poblacional en los nuevos barrios, donde el sistema de agua potable pasa a la administración de Emapyc, lo que supone un incremento considerable de nuevos usuarios y eso implica mayor ingreso de recursos económicos para la empresa y más gastos de operación y mantenimiento de los sistemas, por lo que el presupuesto se incrementará con relación a este año.

“Este presupuesto es para el funcionamiento de la empresa y el mantenimiento, o sea; trabajadores, vehículos, combustible, cloro y otros gastos. Los 31 millones de presupuesto que demanda nuevos proyectos de perforación de pozos, está siendo presupuestado por la Alcaldía, pero además, es posible de que se tenga plata de la Cooperación Internacional, si se hace realidad aquello, se va tener 31 millones de bolivianos aproximadamente en 21 pozos nuevos y 11 tanques elevados, de tal manera que donde no había antes, se va a ejecutar para ayudar a la gravitación del agua para no estar bromeando, sino que meter directamente a las cañerías. Si se da este proyecto, finalmente se invertirá en agua después de 25 años”, explicó Eduardo Ayllon, gerente de Emapyc.

Señaló que actualmente la empresa está mal en la parte administrativa porque desde el Gobierno Central aún no cancelan la subvención del agua que realizaron durante los meses de abril, mayo y junio debido a la pandemia del Covid - 19. 

Por eso, aseguró que están arañando lo poco que tienen para sobrevivir en esta época de crisis, “Lo esperanzador es que la gente ya está empezando a pagar de manera voluntaria aunque los cortes no están programados hasta que pase la pandemia, sin embargo es importante que la población se vaya poniendo al día, para no amontonarse las facturas pendientes”.

Para evitar la escasez de agua potable en algunos barrios, la empresa viene trabajando en el mantenimiento de los sistemas de agua, con lo que se garantiza el normal abastecimiento del líquido elemento en época de calor, aunque recalcó que en alguna sectores existe fraccionamiento de agua, lo cual es recurrente y ese racionamiento implica unas seis horas de corte del servicio y pasado ese periodo, nuevamente restablecen el servicio.


Emapyc presupuesta 18 millones de bolivianos en el POA 2021 Reviewed by Jorge Molina on septiembre 24, 2020 Rating: 5   Actualmente la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yacuiba (EMAPYC), cuenta con 13.000 usuarios activos, y con...

No hay comentarios.: