Obreros denuncian acoso laboral por ejecutivos tras conocerse hechos irregulares en YPFB-L - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Obreros denuncian acoso laboral por ejecutivos tras conocerse hechos irregulares en YPFB-L

El personal de la empresa YPFB Logística S.A., mediante un comunicado público, denunció hostigamiento y acoso laboral de parte del nivel ejecutivo de la estatal, luego de que ellos solicitaran de forma reiterada "cuentas" por los crecientes hechos irregulares surgidos en los últimos meses, que van desde "donaciones" sin registros, entrega de vales de combustible a terceros, subida de la planilla de funcionarios, y el maltrato a quienes cuestionan toda esta situación.
El personal pide la renuncia de los ejecutivos de la estatal y aclara que YPFB Logística trabajó por más de 20 años sin tener un paro operativo demostrando así "la capacidad técnica y compromiso" de los trabajadores con la empresa y el país.
"Exigir que se garantice la transparencia en la administración y uso de las donaciones efectuadas por la empresa tanto monetarias como en especie durante la cuarentena sanitaria", señala uno de los puntos del comunicado.
Una de las "donaciones" más cuestionadas fue por 100.000 dólares, supuestamente con motivo de la epidemia del coronavirus, que vulneró todos los procedimientos administrativos, estatutos internos y conductos regulares, y hasta la fecha, según un informe sobre el caso, el monto no figura en los cuadernos contables.
Esa "donación" fue gestionada por YPFB Corporación y erogada por YPFB Logística y cobrada ese mismo día por el gerente general de Logística, Anderson Cezar De Menesez.
En ese sentido, los trabajadores exigen el respeto al fuero sindical y frenar el acoso laboral que públicamente hace la gerencia general a David Guachalla Terrazas, jefe de Finanzas y Tesoría, que presentó el informe sobre los 100.000 dólares para "deslindar responsabilidad por el desembolso que transgredió los procedimientos vigentes en la empresa".
"Hacemos conocer por este medio nuestro pleno y absoluto apoyo a nuestro compañero, quien en un acto de profesionalismo y cumplimiento de sus funciones elaboró su informe técnico que alertó a los niveles internos de fiscalización de la empresa (gerencia general, directorio y unidad de transparencia), sin atención a la fecha", se lee en la nota.
Los trabajadores también denuncian la "improvisación" a través de la designación de diferentes ejecutivos nombrados en los últimos meses, "quienes incrementaron la planilla con más de 40 contratos de trabajadores ratificados por la actual gerencia, sin analizar la estabilidad económica de la empresa y poniendo en riesgo la utilidad de la gestión 2020".
Por lo tanto, agregan, "rechazamos las aseveraciones de la gerencia general respecto a las contrataciones de personal porque en plena emergencia sanitaria ingresó personal innecesario que hasta la fecha no cuenta con asignación de funciones".
También denuncian acoso laboral a los trabajadores por los movimientos intempestivos de personal, sin justificación, "lo que genera un clima laboral de incertidumbre y afecta el núcleo familiar que se agudizó con la cuarentena sanitaria".
Por lo expuesto, y respeto a todos los trabajadores que hemos mantenido esta empresa por más de 20 años sin paros operativos de ninguna índole aún en conflictos sociales y velando por el patrimonio de los bolivianos, enfatizan, "tenemos el valor moral de solicitar la inmediata destitución de los ejecutivos de la empresa, con el fin de restablecer el orden y el normal funcionamiento de la misma".
El personal de YPFB Logística conmina a las autoridades de gobierno, llamadas por ley, a transparentar esta "mala administración" y piden una "auditoría externa especial" que dictamine los hechos denunciados y sucedidos en la presente gestión.

Obreros denuncian acoso laboral por ejecutivos tras conocerse hechos irregulares en YPFB-L Reviewed by Jorge Molina on 6/11/2020 Rating: 5 El personal de la empresa YPFB Logística S.A., mediante un comunicado público, denunció hostigamiento y acoso laboral de parte del nivel e...

No hay comentarios.: