Gobierno Regional formula normativa de bioseguridad para la actividad pesquera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 23, 2020

Gobierno Regional formula normativa de bioseguridad para la actividad pesquera

El programa Conservación y Desarrollo de la Fauna, dependiente del Gobierno Regional, emitió la normativa de bioseguridad que regula la pesca comercial en el río Pilcomayo, en el contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus. El responsable del programa, Dardo Villarroel, explicó que el protocolo está orientado a garantizar a la población una fuente segura y saludable de alimentos.
El protocolo, entre los aspectos más importantes, reglamenta principalmente el inicio y desarrollo de la producción pesquera, donde define la habilitación gradual de las  concesiones, los insumos de bioseguridad que debe contar cada punto de pesca, la cantidad de personas que pueden asistir, la distribución de las viviendas temporales y la forma de acceso de camiones de los comercializadores. 
“El concesionario debe contar con un punto en el que se disponga de insumos de bioseguridad, en los puntos de pesca no pueden estar más de 30 personas, ellos deben acreditar su registro y autorización; también se define que las viviendas deben instalarse con una distancia mayor a dos metros e implementar un área de desviscerado y acopio que no debe aglutinar a más de 10 personas”, acotó.
Por otro lado, la norma establece que fue definida el área de pesca no mayor de 9 kilómetros, donde no pueden estar más de 45 personas, quienes deben mantener el distanciamiento social y organizar su trabajo por turnos. En ese mismo sentido, a cada punto de pesca los comercializadores externos podrán ingresar por turnos, quienes también deben someterse a todas las medidas de bioseguridad.
Finalmente, el responsable afirmó que en cualquier escenario de exposición es recomendable la desinfección permanente de las manos, el uso constante de mascarilla desechable, la distancia social de al menos un metro y medio, el cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo, lavarse las manos con agua y jabón o no tocarse la boca, la nariz y los ojos durante toda la jornada.
Para la cuenca del río Pilcomayo, a partir del día lunes 15 de junio de 2020, fue levantado el periodo de la veda, bajo la condición de que la cadena de producción y comercialización de pescado se sujete al cumplimiento de todas las medidas establecidas en el protocolo específico de bioseguridad.

Gobierno Regional formula normativa de bioseguridad para la actividad pesquera Reviewed by Jorge Molina on junio 23, 2020 Rating: 5 El programa Conservación y Desarrollo de la Fauna, dependiente del Gobierno Regional, emitió la normativa de bioseguridad que regula la pe...

No hay comentarios.: