Determinación del COEM: Yacuiba no amplía encapsulamiento y regresa a cuarentena condicionada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 29, 2020

Determinación del COEM: Yacuiba no amplía encapsulamiento y regresa a cuarentena condicionada

A convocatoria del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Ramiro Vallejos, las instituciones que conforman esta instancia, se reunieron de manera virtual y tras un amplio análisis de la situación económica del pueblo, el factor epidemiológico, entre otros, determinaron que Yacuiba a partir del martes 30 de junio regresa a una cuarentena dinámica y condicionada, tras cumplir los cinco días de encapsulamiento.
Las determinaciones asumidas por el COEM, las hizo conocer el presidente Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa virtual, indicando que se evaluó el encapsulamiento como positivo y fructífero, porque se vio la respuesta mayoritaria de las personas que permanecieron en sus casas y evitaron el contagio, disminuyéndose de esa manera los números de infectados por el Covid-19.
Vallejos, manifestó también que los reportes de los formularios digitales como los obtenidos en las visitas casa por casa fueron satisfactorios durante los cinco días, y que a partir de aquello, permite demostrar con mayor objetividad la evolución del comportamiento de la enfermedad del Covid-19, dejando establecido que se continuará con este importante trabajo.
En relación a los aspectos negativos, especificó que se reconoce que el personal desplegado no fue suficiente para poder concluir con el rastrillaje, de la misma manera, que el tiempo del encapsulamiento ha sido muy corto, a comparación al establecido por los otros municipios del departamento de Tarija, no obstante, ratificó que la tarea va a continuar en los próximos días.
“En síntesis, el COEM ha determinado no ampliar el plazo del encapsulamiento, porque desde el 12 de marzo hasta el 29 de junio de 2020, ya han transcurrido más de 110 días y sin movimiento, en ese contexto, la gente no puede soportar más tiempo, porque se está generando una crisis económica y eso está llevando a problemas familiares de toda índole en los hogares”, expuso.
Sostuvo que Yacuiba se mantendrá en cuarentena condicionada y dinámica en el nivel de municipio de alto riesgo, con permisiones de actividades establecidas en los decretos supremos 4249, 4245 y el 4276. Dijo que los horarios serán de 6:30 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados y domingos todos deben estar en sus casas, con la excepción del trabajo de delivery y la salida de personas menores de 12 años y mayores de 65, a 500 metros a la redonda de sus domicilios.
Vallejos, acotó que las brigadas médicas seguirán haciendo el rastrillaje desde las 14:00 horas en todos los barrios y comunidades que faltan. Refirió que de acuerdo a los reportes epidemiológicos que demuestran que la cuarentena dinámica y condicionada en el nivel de riesgo alto, es insuficiente para frenar al virus, y en ese término, previo a un informe técnico se podrá volver a adoptar el encapsulamiento, dependiendo que la población cumpla con las medidas de bioseguridad.
Finalmente, informó que a partir de este martes 30 de junio van a retomar sus actividades las ollas comunes en los barrios y comunidades, y los que tenían que salir a cumplir sus diligencias bajo medidas de bioseguridad pueden hacerlo según la terminación del último número de la cédula de identidad. Concluyó adelantando que este martes, se dictará un nuevo Decreto Municipal de regulación de la cuarentena por el mes de julio.
Por su parte, el secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal, José Luis García, describió que se sostendrá una reunión con el transporte público este martes, para ultimar detalles para su regreso que será el miércoles 1 de julio, cumpliendo las medidas de bioseguridad, desde las seis de la mañana a dos de la tarde. Apuntó que este miércoles podrán salir los vehículos cuya placa termine en par, el jueves impar y el viernes par. Para la próxima semana, el lunes toca a las impares y el martes a las pares, y así sucesivamente hasta el viernes.

Determinación del COEM: Yacuiba no amplía encapsulamiento y regresa a cuarentena condicionada Reviewed by Jorge Molina on junio 29, 2020 Rating: 5 A convocatoria del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Ramiro Vallejos, las instituciones que conforman e...

No hay comentarios.: