Cuestionan trabajo de Fiscal de Materia por no imputar a 12 ciudadanos que incumplieron la emergencia sanitaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 21, 2020

Cuestionan trabajo de Fiscal de Materia por no imputar a 12 ciudadanos que incumplieron la emergencia sanitaria

El director Regional de las oficinas de Migración Yacuiba, José Daza, lamentó que el Ministerio Público no haya realizado la imputación por el delito de atentado contra la salud pública en contra de 12 ciudadanos yacuibeños que ingresaron de manera ilegal al vecino país de la Argentina, fueron liberados y no pagaron la multa como se establece en el Decreto Supremo 4200.
Según el responsable regional, el pasado viernes 17 de abril, la gendarmería argentina procedió a realizar la entrega primeramente de ocho ciudadanos bolivianos quienes fueron llevados en calidad de arrestados hasta dependencias de la EPI 4 (Estación Policial Integrada), donde Migración puso la denuncia formal por el delito de atentado contra la salud pública.
En horas de la tarde del mismo, nuevamente gendarmería argentina, realizó la entrega de otros cuatro ciudadanos bolivianos que ingresaron al vecino país, burlando los custodios que existen, los mismos fueron trasladados a dependencias de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y de la misma manera el director de Migración, puso la misma denuncia en contra de estos sujetos.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de Daza al enterarse que estos 12 ciudadanos fueron liberados horas después y cuestionó el trabajo de fiscal de materia, Emerson Paita, quien estaba asignado a atender estos dos casos. “No entiendo que le pasó al fiscal de turno de no haber imputado a estas personas, tomando en cuenta que está vigente el Decreto Supremo que restringe la circulación de personas, y al no haber una imputación formal tampoco se hizo las audiencias cautelares y el juez ha determinado su libertad”, explicó Daza.
Según el Decreto Supremo 4200, en su artículo 13, parágrafo I, establece claramente que las personas que incumplan esta emergencia sanitaria, serán sujetos de arresto de ocho horas, además de la imposición de una multa pecunaria de Bs. 1.000, situación que los ciudadanos tampoco pagaron.
Asimismo en el artículo 216 del Código Penal boliviano que habla sobre los delitos contra la salud pública, expresa, la persona incurrirá en su privación de su libertad de 1 a 10 años, aquella persona que quebrantare medidas de sanidad pecuaria, que realice cualquier acto que de una u otra manera afecte la salud de la población, además que cometiere actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad, que los ciudadanos bolivianos realizaron al pasar hacia la Argentina, país donde existen casos confirmados de coronavirus.
Daza señaló que, estos sujetos deberían haber sido puestos a una audiencia jurisdiccional por el delito de atentado contra la salud pública, y el Ministerio Público debería haber pedido la detención preventiva, pero lamentó que esta figura no se haya dado.

Cuestionan trabajo de Fiscal de Materia por no imputar a 12 ciudadanos que incumplieron la emergencia sanitaria Reviewed by Jorge Molina on abril 21, 2020 Rating: 5 El director Regional de las oficinas de Migración Yacuiba, José Daza, lamentó que el Ministerio Público no haya realizado la imputación po...

No hay comentarios.: