En menos de cuatro meses, Yacuiba registra un fallecido por tuberculosis y 32 infectados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2020

En menos de cuatro meses, Yacuiba registra un fallecido por tuberculosis y 32 infectados

Yacuiba es uno de los municipios considerado zona roja por tuberculosis, en ese sentido, en lo que va del año, se registra 32 nuevos casos confirmados de la enfermedad, los mismos están recibiendo el tratamiento respectivo; además se registró una menor fallecida por esta enfermedad que azota la frontera.
La menor estaba en tratamiento, durante un mes y tuvo reacciones adversas debido a varios factores que influenciaron, por lo cual fue internada en el hospital Rubén Zelaya y posteriormente, derivada a Tarija, donde falleció.
Yacuiba es uno de los municipios considerado zona roja por la enfermedad de tuberculosis y en ese sentido, en lo que va del año, se registra 32 casos confirmados de la enfermedad, los mismos están recibiendo el tratamiento que tiene una duración de 6 meses, cumplido ese periodo la persona se recupera, pero si no se cumple a cabalidad las indicaciones de los médicos el tratamiento no surte efecto.
"Es lamentable el deceso de la niña, ella tomaba el medicamento en un  centro de salud, luego de que en un centro particular le diagnosticaron la enfermedad, según su historial clínico, ella provenía  de un hogar disfuncional, era adolescente y requería mayor apoyo de la familia. Lamentablemente a las 25 dosis presentó  reacciones adversas, porque ella empezó  el tratamiento el 26 de febrero y el 26 de marzo presentó  las reacciones, entonces se hizo el manejo del nivel uno, sabiendo que tenía  problemas emocionales y por eso fue referido al segundo nivel y posteriormente a Tarija. A mí  me sorprende porque la evolución  fue torpida, nosotros tenemos pacientes con reacciones adversas, pero que salieron luego de ser referidos a Tarija. Me conmueve mucho que la paciente haya fallecido", explicó Silvia Nava, responsable del programa de Tuberculosis.
La tuberculosis se presenta por varios factores, especialmente por factores sociales y el contagio se da a través de las vías respiratorias y es parecido al COVID - 19,  porque una persona que tose puede eliminar millones de bacterias y la persona que esté  cerca aspira las bacterias en el aire, y si la persona tiene bajas sus defensas automáticamente desarrolla la enfermedad, pero si la persona está con un buen sistema inmunológico, puede vivir con el basilo hasta que baje sus defensas  y ahí  se presenta la enfermedad.
Los pacientes generalmente son en edad productiva de entre 15 a 45 años de edad, pero últimamente también estaría  subiendo las cifras de los adultos mayores que son un grupo de riesgo. El tratamiento consiste en la aplicación  de medicamentos durante 6 meses, lo cual se dosifica de acuerdo al peso de la persona, los medicamentos se toman de lunes a sábado sin fallar y el paciente debe acudir personalmente al centro de salud para recibir y de esta manera el personal de salud hace el seguimiento respectivo, porque mucha gente recoge el medicamento pero no lo toma y eso es un problema frecuente y por eso se recomienda que los medicamentos se tomen en el centro de salud.

En menos de cuatro meses, Yacuiba registra un fallecido por tuberculosis y 32 infectados Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2020 Rating: 5 Yacuiba es uno de los municipios considerado zona roja por tuberculosis, en ese sentido, en lo que va del año, se registra 32 nuevos casos...

No hay comentarios.: