Fondo local del agua posibilitará mejoras en las tomas de Aguas Blancas e Internacional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2020

Fondo local del agua posibilitará mejoras en las tomas de Aguas Blancas e Internacional

EFE
En convenio concurrente entre el GAMY - NATURA – EMAPYC, se consolidó el denominado “Fondo local del agua” mediante la cuenta corriente No. 10000031956573 del Banco Unión, el mismo que comenzó a ejecutarse el año pasado con un primer aporte concurrente de Bs.210.000.
Ante la crisis por la falta de liquidez que atraviesa la empresa proveedora del agua potable en Yacuiba, el gerente general, recordó a la ciudadanía que se encuentra habilitada dicha cuenta para toda contribución y aportes voluntarios  de entidades y usuarios, pues el manejo de esos recursos ya se encuentra reglamentado y normando por la Ley 1178 con dos firmas habilitadas y un primer plan de acciones que buscan mejorar, ampliar y acondicionar la infraestructura de las tomas o aducciones de Aguas Blancas e Internacional en las serranías del Aguaragüe, cuyos componentes se encuentran bastante deteriorados por las condiciones climatología, el tiempo de uso y la evidente falta de mantenimiento según pudieron verificar técnicos de Natura.
Recientemente se concluyó el levantamiento topográfico para los cálculos hídricos correspondientes. Según el gerente general, se deberá reconstruir y ampliar las obras de toma unos 300 metros más arriba de la actual, en la quebrada de Aguas Blancas, mientras que en la Internacional se requiere reconstruir las galerías filtrantes y desarenadoras, trabajos que permitirán mejorar la captación de agua en un 50%.
La importancia de este proyecto radica que permitirá aumentar caudales de aguas superficiales y reducir los altos costos de los sistemas de bombeo de los subterráneos que tiene actualmente EMAPYC y que al margen de contaminante es un sistema caro, pues el consumo de energía eléctrica de las 21 bombas de agua que actualmente funcionan las 24 horas para garantizar el líquido elemento a la ciudadanía es tremendamente oneroso.
El fondo local del agua está abierta a la recepción de aportes voluntarios y contribuciones como el anunciado por José Luis García, que pidió públicamente a los funcionarios de rango y autoridades electas que renuncien a la subvención del consumo de agua de los meses de abril, mayo y junio dispuesto por el Gobierno Nacional y Municipal.
“Todos los servidores públicos de jerarquía de EMAPYC, el GAMY, la Gobernación, el Concejo Municipal, diputados, senadores, gerentes y directivos de los bancos y otras entidades, deberían depositar en esta cuenta el importe equivalente a los tres meses de consumo por una cuestión de consecuencia con el medio ambiente y ética con los que menos tienen dado que las medidas de subvención están destinadas a los sectores populares que no tienen fuentes de ingreso permanentes”, desafío el Secretario Ejecutivo y colaborador del alcalde Ramiro Vallejos.
Luego de superado el déficit financiero de la empresa, ahora enfrenta otro gran desafío de doble partida que es el de mejorar y modernizar el sistema antiguo y obsoleto a tiempo de garantizar la sustentabilidad financiera actual, luego de que la ASFI recomendara a los bancos a fines de marzo no cobrar servicios básicos.
EMAPYC se encuentra en su peor momento, pues al margen de la crisis de iliquidez están los duros cuestionamientos por los altos sueldos y su planta de trabajadores que sin embargo, bajo de 133 a 96 el año pasado y a 80 funcionarios este año.
“Lo óptimo es llegar a la mitad del personal de la planilla que yo encontré, o sea 67 funcionarios, a tiempo de aumentar la producción y lo estamos logrando, pues ya solo contamos con 80”, aseguró el gerente en las últimas horas ante los cuestionamientos, a tiempo de aclarar que “el POA y presupuesto junto con las planillas fueron y son de perfecto  conocimiento de los miembros del Concejo, ay que ellos aprobaron el mismo el año pasado antes de mi nombramiento, por lo que no se de qué se asustan o se admiran algunos”, aseveró.
El nuevo gerente redujo drásticamente los gastos innecesarios, viajes, viáticos horas extras y dispuso prescindir de las famosas microempresas que eran utilizadas para todo en anteriores gestiones con resultados nefastos para la economía de la entidad y eran muy apetecidos por microempresarios de la zona pero también “cuestionados o no muy claros”

Fondo local del agua posibilitará mejoras en las tomas de Aguas Blancas e Internacional Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2020 Rating: 5 EFE En convenio concurrente entre el GAMY - NATURA – EMAPYC, se consolidó el denominado “Fondo local del agua” mediante la cuenta corrien...

No hay comentarios.: