Campesinos advierten con movilizaciones por el Prosol - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
noviembre 11, 2025

Campesinos advierten con movilizaciones por el Prosol


La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) advirtió que iniciará movilizaciones a partir del 21 de noviembre si la Gobernación no efectúa el desembolso de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol). Los dirigentes cuestionan el retraso en los pagos, pese a los compromisos asumidos por las autoridades departamentales.

El dirigente de la FSUCCT, David Yuca, lamentó que, a seis semanas de concluir la gestión 2025, todavía no se haya procedido con la transferencia de los recursos destinados a los comités comunales, a pesar de que las carpetas técnicas ya fueron elaboradas y se identificaron las comunidades que se encuentran castigadas.

Según explicó, se requieren alrededor de 35 millones de bolivianos para cubrir a todas las comunidades habilitadas, y cerca de 50 millones si se incluyen las inhabilitadas.

“De esos 35 millones no se ha desembolsado ni la tercera parte. Nuestros comités y secretarios nos llaman todos los días preguntando qué vamos a hacer. Algunos incluso han querido movilizarse por cuenta propia, pero les hemos pedido esperar al ampliado del 21 de noviembre, donde definiremos las acciones de manera orgánica”, sostuvo.

El dirigente remarcó que las determinaciones se adoptarán según lo que definan las bases, y adelantó que no aceptarán nuevos compromisos verbales o sobre papel, sino la garantía efectiva del desembolso para las comunidades campesinas.

Reconoció además que queda poco tiempo para que las instituciones públicas, en este caso la Gobernación, puedan realizar movimientos financieros antes del cierre de gestión. Por ello, advirtió que presionarán con medidas de hecho si no se cumplen los compromisos asumidos.

El País

Campesinos advierten con movilizaciones por el Prosol Reviewed by Jorge Molina on noviembre 11, 2025 Rating: 5 La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) advirtió que iniciará movilizaciones a partir del 21 de noviembre ...

No hay comentarios.: