Sin consenso, el MAS aprobó el reglamento de preselección de candidatos a magistrados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2023

Sin consenso, el MAS aprobó el reglamento de preselección de candidatos a magistrados


Los acuerdos previos y las reuniones de fin de semana de los partidos no lograron que se apruebe un solo proyecto de reglamento para la elección de magistrados en el Órgano Judicial. El MAS apeló a su mayoría, la que le permitió aprobar un reglamento que, básicamente, es el que presentó su bancada.

“Quiero anunciar al país que no hay ningún consenso para este proceso de elecciones judiciales. Esta será una elección para el MAS, por el MAS y del MAS”, protestó el diputado Carlos Alarcón (CC), quien estaba presente en la consideración del proyecto de reglamento.

Los tres partidos con presencia en el Parlamento habían acordado elaborar un solo reglamento para convocar a una nueva elección judicial; sin embargo, el oficialismo sometió a votación cada una de las propuestas de los opositores y no lograron los suficientes votos; en cambio, los dos bloques del MAS -arcistas y evistas- aprobaron sin cuestionar todos los artículos.

La presidenta de la comisión mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), dijo que ellos, como bancada, explicaron a sus adversarios políticos que todo el reglamento debe basarse en la Constitución Política del Estado y que, delegar a una instancia ajena a la Asamblea la preselección de candidatos, puede acarrear juicios posteriores.

“Yo me voy a adecuar a la normativa vigente y a la Constitución; no podemos delegar funciones a un comité de profesionales (para la preselección); más al contrario, estamos poniendo (en el reglamento) que (profesionales) nos acompañen desde un principio y que sean como asesores para nosotros, porque es lo que corresponde”, justificó la oficialista.

La diputada Tatiana Áñez (Creemos) dijo que los acuerdos a los que se llegaron hasta el fin de semana no fueron ni siquiera considerados por los oficialistas, y que no existe ninguna posibilidad de que una propuesta como la de Creemos, de crear una comisión de profesionales que trabaje en la calificación, se apruebe

La comisión retomó su trabajo, para aprobar el texto final e iniciar el tratamiento del proyecto de Ley de Convocatoria a postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. Los parlamentarios deben aprobar dos documentos, el proyecto de reglamento y la ley de Convocatoria; ambos serán derivados al pleno de la Asamblea. En esta instancia el MAS requiere de dos tercios de voto de los representantes para aprobar los dos documentos.

El Deber

Sin consenso, el MAS aprobó el reglamento de preselección de candidatos a magistrados Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2023 Rating: 5 Los acuerdos previos y las reuniones de fin de semana de los partidos no lograron que se apruebe un solo proyecto de reglamento para la elec...

No hay comentarios.: