Practicarán dos trasplantes de médula ósea de manera gratuita a dos menores de edad, en La Paz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2023

Practicarán dos trasplantes de médula ósea de manera gratuita a dos menores de edad, en La Paz


Promueven dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo a dos pacientes menores de edad; uno de sexo femenino y el otro masculino, a través del Sistema Único de Salud (SUS). Ambas cirugías se realizarán en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Oliva de la ciudad de La Paz, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Queremos compartir esta noticia esperanzadora para el pueblo boliviano, porque a través de nuestro Sistema Único de Salud estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo; esta vez vamos a realizar el trasplante a una adolescente de 14 años y a un niño de 10”, detalló Auza.

En la gestión 2022 el Ministerio de Salud y Deportes ya dio inicio a los trasplantes en Bolivia con tres operaciones, dos de ellas autólogos y uno alogénico. La diferencia entre estos dos métodos es que en el autólogo se obtiene células madre del mismo paciente; en cambio, en el alogénico el paciente recibe células madre, ya sea de donantes familiares (padres, hermanos) o no familiares.

Auza explicó que para esta jornada se tiene previsto el trasplante a Carla P., de 14 años de edad, con residencia en la ciudad de El Alto, que presenta un diagnóstico de tumor neuroectodérmico primario -ocurren cuatro casos de cada millón de niños menores de 15 años-  por lo que el cuerpo médico decidió realizar un trasplante autólogo, combinado con quimioterapia.

 Dijo que, en el último control, existe una reducción del 60% del tumor, luego de dos ciclos de quimioterapia y que la paciente será sometida al trasplante por un equipo médico especializado de ese nosocomio.

“Este tipo de trasplantes, en el extranjero tiene un costo de aproximadamente $us 50.000, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de Bs 350.000, sin contar los gastos de traslado que significaría”, manifestó la autoridad, a tiempo de señalar que ahora en Bolivia existe esa posibilidad a través del SUS.

El segundo paciente es Justin A., de 10 años y proveniente del Beni, que fue diagnosticado con Linfoma Hodgkin etapa IV B. Desde el Ministerio explicaron que solo hay cuatro etapas y esta es la más avanzada; B significa que los síntomas "demuestran una extensión infiltrando gran parte del cuerpo", por lo que se determinó realizar esquemas conjuntos de radioterapia y trasplante autólogo para consolidación de trasplante.

El Deber

Practicarán dos trasplantes de médula ósea de manera gratuita a dos menores de edad, en La Paz Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2023 Rating: 5 Promueven dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo a dos pacientes menores de edad; uno de sexo femenino y el ot...

No hay comentarios.: