Mujeres salen a las calles para exigir el respeto a sus derechos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 08, 2023

Mujeres salen a las calles para exigir el respeto a sus derechos


Mujeres de distintos colectivos y plataformas que trabajan por el respeto a los derechos de las féminas, así como mujeres autoconvocadas, marcharon este miércoles, en ocasión al Día Internacional de la Mujer.

El respeto a los derechos de las mujeres, en contra del acoso, de la violencia que las afecta, los feminicidios y toda forma que melle su dignidad, fueron las razones que hicieron que este grupo saliera a las calles cruceñas.

El grupo partió de la plaza del Estudiante y se dirigió a la plaza 24 de Septiembre, donde lograron una masiva concentración. Allí, algunas mujeres, pintaron las puertas de la Catedral, lo que causó enfrentamientos con gente que pedía respeto al edificio, algunos aduciendo de que se trata de una edificación sagrada y, otros, de que se trata de un patrimonio histórico de la ciudad.

Las manifestantes reclamaron por las vidas segadas con violencia. Estribillos como: “No son muertas, son asesinadas”, se repitieron en varias oportunidades. Los carteles que mostraban hacían alusión a los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen el aborto; a violaciones que ocurren dentro de las familias y que son silenciadas o encubiertas; al machismo; a la falta de protección de la Policía y de la Justicia.

La percusión acompañó la marcha y los cánticos de las participantes, mientras atraía la atención de quienes se encontraban en el centro cruceño.

La Paz

En la capital paceña se realizó una manifestación similar, en la que protestaron por los feminicidios.

Algunas mujeres llevaban coloridas máscaras de kusillos (bufón andino), mientras que, otras, pañoletas o telas negras para cubrir sus rostros.

Carteles, globos, espuma y humo de colores fueron parte de la manifestación.

Para recordar

Las Naciones Unidas, desde 1975, comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). “Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York”, detalla su sitio web.

El Deber

Mujeres salen a las calles para exigir el respeto a sus derechos Reviewed by Jorge Molina on marzo 08, 2023 Rating: 5 Mujeres de distintos colectivos y plataformas que trabajan por el respeto a los derechos de las féminas, así como mujeres autoconvocadas, ma...

No hay comentarios.: