DESDE MIS VALORES ME CUIDO Y CUIDO A LOS DEMAS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

DESDE MIS VALORES ME CUIDO Y CUIDO A LOS DEMAS

Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo

RESUMEN:

Hablar de valores está íntimamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos. Por ejemplo, si valoramos la honestidad, nos molesta y nos hiere la deshonestidad. Igual nos pasa con la sinceridad, el respeto, la responsabilidad o cualquier otro valor como todos sabemos, casi siempre resulta difícil explicar los sentimientos. En consecuencia, como comunidad u organización también suele ser difícil ponernos de acuerdo sobre el significado práctico de un valor.

Como también, cada quien tiene sus propias creencias, convicciones y principios de vida, con su propia jerarquía cada uno construye su propia escala de valores personales. Los aprendemos desde la infancia y cada quien le otorga su propio sentido, de acuerdo con sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo como persona, los valores pueden tener significados relativos, dependiendo de la posición de la persona que lo pone en práctica Por ejemplo, ¿la honestidad justifica que una persona delate a alguien que le dio información confidencial y privada? Sobre esta clase de dilema no es fácil llegar a un consenso, lo que a su vez genera mucha polémica acerca de la universalidad de ciertos  principios, Cuando somos niños, en buena medida, nuestros valores son definidos por necesidades de subsistencia y por la búsqueda de la aprobación de los padres. Durante la adolescencia nos guían valores derivados de la necesidad de experimentación e independencia. Ya de adultos nos planteamos otras prioridades.

Esto permite explicar los obstáculos que existen para llegar a acuerdos sobre principios y creencias entre diferentes personas, en distintos momentos de la vida. Tenemos el reto de traducir los valores en listas de comportamientos muy específicos, relacionados con el día a día. De esta manera nutriremos mejor la relación entre las personas y lograremos mejor nuestros objetivos. Si traducimos los valores en actuaciones concretas, obtendremos más significados y más aplicaciones prácticas en la familia, en el trabajo y en las organizaciones de las que formamos parte.

INTRODUCCION:

Los valores son características morales positivas que apreciamos en nosotros y en los demás y que ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas. Convirtiéndose en la base de nuestra convivencia social y personal a través de los valores logramos equilibrio armonía entre nuestro mundo interior y exterior del mismo modo cuando hablamos de valores estamos hablando de realidades que tienen un valor y que por tanto deben existir ,  deben regir nuestras vidas, deben promoverse.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud de uno mismo y los demás nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes hacia una sociedad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos las actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive, Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

DESARROLLO:

Su enseñanza se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y de los adultos significativos para el niño; más tarde, el colegio los amplía y fortalece para incorporarlos en la forma como el infante se comporta individual y socialmente dentro del proceso de desarrollo infantil, es fundamental para el niño encontrar un referente normativo que le permita, mediante un adecuado proceso de autocrítica, adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formarse un juicio de valor sobre las mismas, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los lineamientos morales y éticos que la cultura y la sociedad han definido como deseables.

Cada grupo social establece su propia escala de valores con base en lo que se considera ejemplar para el funcionamiento social.

Una clasificación de los valores, propuesta por Max Scheller, incluye los valores sociales, económicos, éticos, religiosos, vitales y estéticos, entre otros. De acuerdo con eso, la lista de valores puede llegar a ser muy amplia pero, en nuestro concepto, existen algunos que se consideran absolutamente necesarios para funcionar socialmente. Entre ellos están: la amistad, la justicia, la lealtad, la honestidad, la tolerancia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la paz.


Desde que somos pequeños empezamos a darnos cuenta de que la vida se rige por dos grandes polos opuestos: el bien y el mal, y es en nuestra familia donde comenzamos a recibir el aprendizaje que nos ayudará a distinguir entre lo bueno y lo malo.

Es en la familia donde las personas adquirimos los principios básicos de nuestra conducta;  que son los principios de valores, por lo tanto, el fomento de valores constituirá una base sólida para que los hijos se enfrenten a las presiones externas con éxito la conducta de un niño recibe innumerables influencias externas; dicen por ahí que los niños son lo que sus padres hacen de ellos; así pues, usted puede lograr que su hijo alcance el éxito o se hunda en el fracaso, así como enseñarle a dirigir su vida y sus actos en función de los valores que son punto clave en la formación de un triunfador.

Los valores son cualidades humanas que se toman o se aceptan, que son apreciadas en las personas y que distinguen la conducta positiva o negativa de las mismas. En la actualidad mucho se habla de que los valores humanos están deteriorándose cada vez más. Incluso, algunas personas van más allá y dicen que los valores están desapareciendo de nuestra sociedad.

Los valores son aquellas cualidades que enaltecen los actos y el modo de actuar de las personas, de tal manera que el espíritu de servicio, la humildad, la honradez, el respeto y la bondad son cualidades sumamente apreciadas en cualquier sociedad o grupo social. Todos los padres deseamos que nuestros hijos aprendan y hagan suyos los valores, y que sean éstos los que rijan su vida.

Formar, imbuir y fomentar los valores en los hijos es una de las más importantes responsabilidades paternas, dirigida a que la conducta del niño sea positiva en todos los aspectos. Un niño que crece sin ellos será un niño antisocial, desconfiado, irrespetuoso, incapaz de establecer relaciones personales con normalidad, y lo más triste: será rechazado por los demás.

Los valores se viven, se defienden y se proclaman. Lograr que su hijo aprenda valores es una tarea difícil, pero muy gratificante para su futuro. 

RESULTADO DE LA EXPERIENCIA:

Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean. Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarlos desde temprana edad, esto quiere decir desde el momento del nacimiento de una persona Educar a los niños en valores, no es una tarea fácil,  pero sin duda esta debe empezar en el hogar, más que por medio de palabras, por el ejemplo de los padres. El secreto de tener hijos educados y con conductas adecuadas, no radica en castigarlos fuertemente, sino de mostrarles lo correcto por medio de los valores y el ejemplo.

Los niños cuando son muy pequeños no saben de forma clara lo que es correcto y lo que no lo es, por esta razón se dejan llevar por las emociones, en este punto es importante que los padres les señalen el camino que deben seguir y los valores que deben implementar para ser personas de éxito, como lo son los padres, el maestro, entre otras personas que los pequeños puedan relacionar.

Una buena herramienta para inculcar valores en los niños es leerles historias y cuentos, en donde se muestre de forma clara los valores que tienen los protagonistas, de esta manera los niños van a querer adoptar conductas positivas, para llegar a ser como ellos.

 Para educar a los niños en valores es de vital importancia el ejemplo. Esto quiere decir que el padre le puede decir a los niños que no sean egoístas, pero si los pequeños ven que los padres lo son, van a adoptar el comportamiento que ven.

Enseñar los diferentes valores y el significado de los mismos. Los padres les pueden decir a los niños que deben ser leales, pero ellos no saben qué significa esto, la forma más apropiada de enseñarles los valores es decirles que significan y darle ejemplos de los mismos.

Ofrecer apoyo a los niños. Para educar a los niños en valores es necesario que los hijos tenga confianza en los padres, esto con el objetivo de que cuando no sepan cómo reaccionar ante alguna situación acudan a los adultos, para recibir la ayuda y guianza deseada.

Nunca se les debe enseñar a los niños los valores por medio de gritos o hasta maltrato físico, ya que esto va a ocasionar que ellos adquieran un concepto equivocado de lo que son los valores y en lugar de ver sus beneficios les tengan temor. La idea es inculcar los valores no maltratarlos para que los cumplan.

Educar a los niños en valores requiere de una enseñanza continua, para que de esta manera ellos aprendan a ponerlos en práctica en las actividades cotidianas, que es en donde tienen contacto con las personas que los rodean.

ELEMENTOS DE ANALISIS Y REFLEXION CON BASE EN ARGUMENTOS TEORICOS Y ACADEMICOS, ARTICULADOS A LA EXPERIENCIA VIVIDA:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. L o mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

CONCLUSION:

Nosotros como futuras docentes de Educación Inicial en Familia Comunitaria, es fomentar a niños y niñas que en un futuro puedan aportar cosas buenas a nuestro país, como un buen aprendizaje tanto en conocimiento como en valores para que nuestro país pueda ser mejor y tenga cosas valiosas que ofrecerle a las nuevas generaciones.

Debemos practicar siempre los valores humanos ya que son una herramienta que nos abrirá las puertas en el camino que hemos elegido en nuestras vidas.

Cada valor es una expresión de nuestro actuar y de las actitudes, que debemos reflejar en nuestra familia y transmitirlo a la sociedad, para ser cada día mejores personas.

Respecto a la "importancia de los valores en la vida" las familias consideran como "bastante" importantes los aspectos que son trascendentales para la vida personal y social de sus hijos/as, tales como: que todos sus derechos sean respetados, que puedan confiar en su familia, tengan poder o que sean personas famosas.

También la familia se encuentra bajo esta influencia, ya que realizan extensas jornadas de trabajo y luchan por tener más bienes y servicios con el objetivo de alcanzar un estatus entre las personas que les rodean, de este modo pueden evidenciar que han tenido éxito en la vida y pueden ser reconocidos socialmente.

Irrefutablemente, el profesorado considera que es necesaria una "educación en valores", ya que por un lado debe potenciar el crecimiento personal del alumnado y, a la vez, dotar de unas pautas a los jóvenes para que sean personas consecuentes consigo mismas y con los demás durante su vida. Para trabajar este aspecto de la educación proponen cuatro dimensiones fundamentales:

1. Formación personal.

2. Guías para la vida.

3. Convivencia social.

4. Influencia de la sociedad de consumo en los valores.

Estas dimensiones son esenciales porque este tipo de educación debe favorecer la formación integral  de los niños (a)  con el fin de contribuir a la adquisición de criterios que sirvan de guía en la vida para beneficiar la convivencia social y neutralizar la influencia de la sociedad de consumo ya que el niño son la base fundamental para un futuro mejor.


DESDE MIS VALORES ME CUIDO Y CUIDO A LOS DEMAS Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo RESUMEN: Hablar de valores está íntimamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos. Por ejempl...

No hay comentarios.: