LA FAMILIA COMO BASE principal DE LA EDUCACION EN VALORES - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

LA FAMILIA COMO BASE principal DE LA EDUCACION EN VALORES

Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo

 INTRODUCCION:

Es relevante mencionar que en la actualidad existe una compleja crisis de valores sociales que afecta a la sociedad en general, en la medida en que se visto afectada la sana convivencia entre unos y otros. En este sentido es importante reconocer el papel que desempeña la familia .Los valores son características morales positivas que apreciamos en nosotros y en los demás y que ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas. Convirtiéndose en la base de nuestra convivencia social y personal a través de los valores logramos equilibrio armonía entre nuestro mundo interior y exterior del mismo modo cuando hablamos de valores estamos hablando de realidades que tienen un valor y que por tanto deben existir ,  deben regir nuestras vidas, deben promoverse.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud de uno mismo y los demás nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes hacia una sociedad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos las actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

 Se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive, Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

Todos los valores existentes son necesarios para nuestra vida, sin embargo en este trabajo hablare sobre uno que es base para nuestra relación con las demás personas como es el valor del respeto.

DESARROLLO:

El respeto de los niños hacia los padres es fundamental en toda, recibir educción fomentada en valores es indispensable en el desarrollo de un niño, y el respeto forma parte de las personas nobles que se preocupan por los demás.

Educar niños en valores  es una tarea  largo plazo, que requiere dedicación tanto de padres como de los profesores. Para fomentar el sentido del respeto responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños formen  buenos hábitos.

En este sentido es de gran importancia señalar que dichas funciones en su mayoría solo pueden ser llevadas a cabo  por la familia ,ya que esta no solo representa y simboliza la relación más natural de las y los sujetos dentro de la sociedad, sino que también es concebida como la institución socialmente más importante.

Debido a que los padres dieron vida  sus hijos e hijas son directamente los responsables de su educción, por lo cual deben ser ellos sus primeros educadores, el deber de la educación familiar compromete a los padres a la formación de un ambiente conveniente que permita la educación integral de sus hijos e hijas.

La familia es considerada según Quinteros (1997), como “el espacio vital para el desarrollo humano para garantizar su subsistencia. Es un sistema íntimo de convivencia en el que la asistencia mutua y la red de relaciones de los miembros la definen y la determinan”

(P.37-38).

Los padres de familia son  los principales educadores de sus hijos, sobre todo temas de valores. La escuela, maestros tienen una función complementaria, es muy importante estar convencido de que la formación en los valores y en actitudes positivas está en la familia.

El mundo se está volviendo cada vez más materialista y poseen muchos antivalores, reniegan cada momento de los valores familiares e incentivan las prácticas del   todo vale por dinero, se están olvidado de la capacidad de imaginar, soñar, tener un mundo mejor, una comunidad mejor. Según Savater (2008),”Si soñamos con que vamos a volar, pronto empezaran a brotarnos alas. Volaremos algún día” (p.13).El autor expresa que se debe fomentar los valores, y que los seres humanos tengan la ilusión de vivir en armonía.

Los padres son los primeros y  principales  educadores de sus hijos por dos razones, la primera es que en la familia se da la mayor proximidad entre el educador y el educando y los padres. La segunda no solo hay proximidad física, al convivir bajo el mismo techo sino también proximidad biológica al participar con Dios en la generación de los hijos, y proximidad espiritual al convivir y participar de la intimidad como personas. Por tanto la educación es el complemento natural de la generación de los hijos. El padre es principio de generación, educación, disciplina y de todo cuanto se refiere al perfeccionamiento de la vida. (Santo Tomas de Aquino).

CONCLUCION:

Los valores es la base para una convivencia agradable, si enseñamos a los niños a respetar, con el simple y humilde valor  de respetar a los demás y otras cosas, Con eso ya tienen para ser una persona de bien y así mismo seguir poniendo en práctica los demás valores. Los padres tienen un compromiso, una responsabilidad grande con la educación de sus hijos, depende de la familia para que a un futuro vivamos en armonía en una comunidad en paz.

Bibliografía:

-escuelaserpadres.wordpress.com

-www.aces.com.ar/ventas@aces.com.ar

LA FAMILIA COMO BASE principal DE LA EDUCACION EN VALORES Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo  INTRODUCCION: Es relevante mencionar que en la actualidad existe una compleja crisis de valores sociales ...

No hay comentarios.: