“CRECEMOS FUERTES Y SALUDABLES CON UNA BUENA ALIMENTACION” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

“CRECEMOS FUERTES Y SALUDABLES CON UNA BUENA ALIMENTACION”

Lic. Grecia Belen Reinaga Ayarde

 RESUMEN

El objetivo de este articulo es presentar las bases teóricas, metodológicas y practicas sobre un programa educativo de alimentación saludable en la comunidad educativa. Se describen los fundamentos conceptuales, vale destacar que la alimentación saludable juega un papel de suma importancia en la vida de la niña y niño. Desde el mismo momento de la concepción, la nutrición es fundamental ya que los nutrientes ingeridos podrían incidir en su salud futura del niño/a, se pretende considerar e influir positivamente en los padres de familia conocimientos y motivación educativas en la alimentación y nutrición con un enfoque familiar, más aún en esta etapa de post pandemia si bien pasamos por una emergencia sanitaria en el cual nos encontró a niñas, niños y adultos con un sistema inmunológico bajo.

Palabras claves: Alimentación saludable, educación alimentaria, momento de la concepción, nutrición equilibrada, salud futura.

INTRODUCCION

En Bolivia existen graves problemas derivados de una alimentación poco saludable, que conduce a la desnutrición, causas es la falta de educación en alimentación saludable en el recién nacido.  La alimentación en el primer año de vida es fundamental para sentar bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades. El organismo de los recién nacidos esta en pleno desarrollo, motivo por el cual es imprescindible que reciban una nutrición equilibrada y saludable desde la concepción.

La Organización Mundial de Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de nacido y de manera complementaria con alimentos durante un año, o de posible más tiempo.

Con estos datos importantes 

DESARROLLO

Concepto de alimentación

Es el proceso mediante el cual el ser humano consume diferentes tipos de nutrientes necesarios para sobrevivir, estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo.

La lactancia materna es, por tanto, una de las actividades y procesos mas esenciales en los primeros 6 meses del recién nacido favoreciendo el contacto precoz (madre e hijo) así también se sugiere la combinación de alimentos complementarios.

Alimentación sana y organizada desde los primeros años

La buena nutrición y la dieta balanceada son dos cuestiones fundamentales para que un niño crezca de manera saludable.

Por ello es imprescindible que los agentes socializadores, escuela, padres se ocupen de promover en los más pequeños hábitos saludables en leche materna ya que contiene anticuerpos que protegen al bebe, también contiene antivirus que ayudan a combatir los gérmenes y virus que pugnan por entrar, como así también no olvidar el biberón.

Diariamente ingerimos alimentos que contienen diferentes tipos de nutrientes, proteínas, vitaminas, etc.

Para mantener una dieta equilibrada debemos tener en cuenta cuantas calorías y carbohidratos son beneficiosos para nuestro cuerpo. Al observar y analizar la pirámide alimenticia nos damos cuenta de los alimentos que son ricos en vitaminas y minerales.

Desde mi experiencia como maestra de aula me puse a analizar lo importante que es la alimentación durante la primera etapa de la vida escolar donde la niña y niño da el primer paso al primer año de educción inicial y es necesario que las y los niños desayunen o almuercen bien en casa para poder estar activo en clase y así de esa manera, también mejoraríamos el aprendizaje en las y los estudiantes.

Muchas veces me encontré en una situación con niños sin desayunar esto debido a muchas razones en el entorno familiar, esto hace que la niña y niño baje el interés por atender e interactuar con sus compañeros y maestra.

4.-Conclusion

En conclusión, como padres de familia y futuros docentes, es imperioso que tomemos en consideración que la alimentación es uno de los pilares de la salud, desde el mismo momento de la concepción. Por ello, la educación alimentaria cobra hoy en día un rol determinante.

5.-Bibliografia

Guía pediátrica de la alimentación

Guía medica para el bienestar materno infantil Dr. John F. Knight

Programa Municipal de Apoyo al Recién Nacido (PMARN).
“CRECEMOS FUERTES Y SALUDABLES CON UNA BUENA ALIMENTACION” Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic. Grecia Belen Reinaga Ayarde   RESUMEN El objetivo de este articulo es presentar las bases teóricas, metodológicas y practicas sobre u...

No hay comentarios.: