“DEPENDE DE TI EL FUTURO DE LOS NIÑOS” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

“DEPENDE DE TI EL FUTURO DE LOS NIÑOS”

Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo

RESUMEN:

En síntesis la disgrafia no es un trastorno sino una condición que causa dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se basa en el cerebro y no es el resultado de que el niño sea inútil.

DESARROLLO:

En la Unidad Educativa Yaguacua, lugar donde realizamos nuestra práctica educativa comunitaria con el segundo año de escolaridad observamos que los niños y niñas presentan mucha dificultad al momento de realizar la escritura; lo cual muestra la falta de dominio e irregularidad en el acto gráfico, las letras aparecen temblorosas o curvas, las semicurvas de las letras contienen ángulos, así también la escritura suele ser viceversa; dicho problema de aprendizaje es la disgrafia.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos tiempos se ha notado que la disgrafia es una condición la cual causa dificultad con la expresión escrita a mano que se presenta en los niños, por lo tanto son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo.

La disgrafia no es un trastorno importante conviene detectarlo cuanto antes para buscar el mejor tratamiento y que el niño no sufra problemas de aprendizajes; las causas que presenta esta dificultad de aprendizaje se detecta cuando el niño escribe más lento de lo habitual, su escritura no tiene un tamaño uniforme, deja separaciones innecesarias dentro de una misma palabra y otras.

Una vez detectado este problema requiere un trabajo conjunto de profesionales y padres que se involucren para poder manejar este problema de aprendizaje y no regañar ni maltratar al niño por no poder escribir de manera correcta, podemos trabajar en la mejora de la percepción visual del niño con disgrafia. Al mismo tiempo se puede realizar ejercicios memorísticos, practicas con diversas actividades manuales para captar y retener la forma de las letras, no podemos perder de vista que en el tratamiento de cualquier problema de aprendizaje el juego es la mejor herramienta para los más pequeño.

Esta investigación trata de lo importante que es poner mucha atención a los diferentes comportamientos de los niños dentro y fuera del aula, de esta manera se podrían evitar muchos problemas de aprendizajes así como lo es la disgrafia y otras. En la actualidad se necesitan más herramientas para saber tratar y no tener que excluir a los niños que no pueden ir al mismo ritmo de sus demás compañeros, y brindar un buen manejo dentro de su entorno.

MARCO METODOLÓGICO DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Observando la dificultad mencionada anteriormente decidimos desarrollar diferentes actividades dentro y fuera del aula para fortalecer este problema de aprendizaje en los niños y niñas.

Ante esta situación realizamos actividades favorables al proceso de enseñanza aprendizaje; entre ellos el coloreado de diferentes imágenes motivadoras, estrujado de papel crepe, rellenado de imágenes utilizando semillas del contexto (lentejas, quinua, trigo.)

Así también plasmar mensajes de diferentes temáticas a abordar; de la misma manera generamos un ambiente adecuado de intercambios de lugar para que los niños identifiquen con mayor facilidad las letras de trabajos asignados.

De igual manera abordamos el juego como un medio de enseñanza, ya que su valor es de gran importancia al desarrollo de la motricidad fina-músculos cortos: coordinación óculo manual (ojo-mano) y motricidad gruesa- músculos gruesos; lo cual influye de manera secuencial en la escritura.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA:

Como resultado de la experiencia vivida indicamos el aporte positivo de las actividades desarrolladas, donde logramos la mejora y el fortalecimiento de la lectoescritura, motricidad fina y motricidad gruesa.

Cabe señalar la predisposición de los niños y niños en cuanto a la dedicación, paciencia, atención y tiempo; de la misma manera el apoyo mutuo de los padres de familia.

Elementos de análisis y reflexión con base en argumentos teóricos y académicos, articulados a la experiencia vivida

Adolfo Tapia Pabón

Considera disgrafico al estudiante que comete dos o más tipo de incorrecciones y alteraciones motrices que impiden al niño niña realizar una buena letra, con la dificultad para controlar el ritmo y orden de la escritura.

Analizando esta afirmación podemos mencionar que esta dificultad ocurre con mayor frecuencia en la etapa infantil, se dice que impide al infante realizar una buena letra, sin embargo no debemos enfocarnos en que el niño  no pueda lograr su objetivo, al contrario son barreras que se pueden superar mediante diferentes estrategias de enseñanza o materiales educativos con la interacción mutua de los maestros y padres de familia.

CONCLUSIÓN:

En conclusión hacemos hincapié que la disgrafia es una dificultad que se puede trabajar y fortalecer desde muy temprana edad en el entorno familiar y escuela.

Cabe recalcar que como futuros educadores debemos prestar atención e invertir muchos aspectos en la primera infancia ya que es el pilar fundamental para su posterior formación del niño niña.

FUENTES DE REFERENCIA:

-Página web: https:/www.univison.com

-Texto de apoyo: Dificultades de aprendizajes.

“DEPENDE DE TI EL FUTURO DE LOS NIÑOS” Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo RESUMEN: En síntesis la disgrafia no es un trastorno sino una condición que causa dificultad en el proce...

No hay comentarios.: