ESPACIOS EN LA QUE SE EVIDENCIA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

ESPACIOS EN LA QUE SE EVIDENCIA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo

Las dificultades en el aprendizaje se pueden apreciar en los niños desde las edades muy tempranas. En los círculos infantiles, en la escuela y el hogar, encontramos algunos niños que tienen dificultad en asimilar las actividades que se les presentan.

INTRODUCCION:

¿Te has puesto a pensar cuán importante es saber si el  niño tiene alguna discapacidad durante el desarrollo del aprendizaje?

Para responder a estas interrogantes, primeramente partiré desde el punto central ¿Cómo puedo saber si mi niño tiene una discapacidad?

Por lo general, la maestra o uno de los padres perciben que el niño tiene dificultades para aprender o que se está atrasando en la clase. El maestro o el padre pueden solicitar una valoración. Al niño se le puede administrar una serie de pruebas para averiguar por qué tiene dificultades. Cuanto más pronto se le hagan las pruebas al niño, más alta será la probabilidad de que pueda superar la discapacidad para el aprendizaje.

Los niños aprenden de diferente manera y a distintos ritmos. Cuando un niño presenta un problema con el lenguaje o un problema en la lectura, es posible que la causa sea fácil de entender o de tratar, o puede ser algo complicado y que requiera de la ayuda de un especialista. Con frecuencia, puede ser que el niño sólo necesite más tiempo para desarrollar las destrezas del lenguaje, y es natural que los niños presenten altas y bajas en su patrón de aprendizaje.

Sin embargo, hay algunas señales y patrones que pueden dar indicio de una discapacidad para el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia.

Teniendo un concepto claro sobre cómo puedo saber que el niño tiene una alguna discapacidad, ahora puedo responder las  interrogantes planteadas, Si, puesto que la vida  al ser docentes uno tiene que estar preparado para poder brindarle todo el apoyo necesario que  precise el niño (a)   y no hacerle sentir mal ni  tristes, sino al contrario llenarle de felicidad y motivación para así poder crear en el niño seguridad confianza en sí mismo.

DESARROLLO:

Desde tiempos inmemorables la discapacidad  ya no es algo que no se pueda tratar de diferente manera, a través de los años, su importancia ha ido evolucionando hasta llegar a los tiempos actuales, Por ejemplo tenemos argumentaciones que hoy en día hay centros infantiles, escuelas especializadas para personas con diferente discapacidad, que se puede ver diferente capacidades en los niños(a, jóvenes y adultos.

Algunas personas, a pesar de tener una inteligencia media o superior al promedio, padecen verdaderas dificultades para adquirir las destrezas académicas básicas. Entre las dificultades a vencer figuran las necesarias para triunfar en la lectura, la audición, el habla o las matemáticas. Esas dificultades pueden ser el resultado de una discapacidad para el aprendizaje.

Muchos niños con discapacidad en el aprendizaje tienen problemas con las destrezas para leer, escribir y resolver problemas matemáticos. Conforme los alumnos crecen y deben realizar trabajos académicos más avanzados, puede ser que su discapacidad para el aprendizaje les dificulte alcanzar el éxito escolar.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

Por ejemplo  Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática.

CONCLUSION:

Para concluir las discapacidades para el aprendizaje son el resultado de diferencias neurológicas en el cerebro de la persona, por lo que no son "curables". Si bien constituyen un desafío de por vida, éstas no impiden que la persona llegue a tener éxito en la escuela y en su carrera. Con la ayuda de una buena educación y apoyo mutuo  por la madre, familia juntamente con la docente.

 Las personas con discapacidades para el aprendizaje pueden aprender a manejar sus diferencias en este aspecto y lograr alcanzar las metas de su vida sin importar que nadie te impida.

ESPACIOS EN LA QUE SE EVIDENCIA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic. Saida Yaneth Velasquez Erazo Las dificultades en el aprendizaje se pueden apreciar en los niños desde las edades muy tempranas. En los ...

No hay comentarios.: