¿QUE SENTIDO TIENE ENSEÑAR? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2023

¿QUE SENTIDO TIENE ENSEÑAR?

Lic Saida Yaneth Velasquez Erazo


 INTRODUCCION:

El presente trabajo,  es de vital importancia ya que está dirigido a todos los actores educativos especialmente a los maestros  para que puedan guiar a través de sus enseñanzas a los estudiantes  y esto a su vez incentiven el interés que permita una mejora en el proceso de enseñanza, organización y aprendizaje de los estudiantes. De esta manera se plantea los siguientes puntos:

a) Enseñar exige conciencia del inacabamiento.-Esto implica la evolución del ser humano durante su vida, en el conocimiento que tiene de sí mismo y la sociedad.

b) Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.-En este párrafo lo que se quiere decir es que tenemos que enfrentar las barreras difíciles que el mundo nos presenta presentándonos las condiciones materiales, políticas, culturales y económicas.

c) Enseñar exige buen juicio.- Ejercer autoridad de profesor en clases, tomando buenas decisiones, orientando actividades, solidarizarse con el estudiante.

d) Enseñar exige humildad tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.- Aquí nos habla del respeto que el maestro debe tener hacia sus estudiantes a su curiosidad, a su timidez.

e) Enseñar exige la aprehensión de la realidad.-Este capítulo se refiere conocer la naturaleza, las dimensiones en las que trabaja el estudiante.

f) Enseñar exige alegría y esperanza.-Esperanza de que profesor y estudiantes aprendan juntos enseñar e inquietarnos pero juntos. 

g) Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible.-Se enseña para que en un futuro sean estudiantes capaces de solucionar sus propios problemas.

h) Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.- Este acápite se refiere al respeto a la autonomía del estudiante.

i) Enseñar exige curiosidad.-El maestro tanto como el estudiante tienen que ser curiosos para poder investigar algo que les inquieta y buscar información para dar solución.

ANALISIS Y ARGUMENTACION:

Hoy en día el maestro debe dejar de ser un maestro tradicionalista ya que la forma de impartir sus clases eran repetitivas y aburridas, lo que ocasionaban era que el estudiante se aburriera y perdiera el interés por las clases y no ponían atención, distrayéndose por cualquier cosa que fuera más interesante que la clase, también el maestro tenia al estudiante pasivo que llegaba y les empezaba a hablar y hablar algo que a ellos les aburría.

Actualmente el maestro debe hacer que el estudiante sea activo con sus clases participando, escuchando sus puntos de vista, teniendo una lluvia de ideas entre todos, el maestro tiene que ser creativo innovador para dar sus clases .Así mismo involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos es lo que nos pide el modelo educativo sociocomunitario productivo.

El docente debe educar en valores y ayudarlo para que el estudiante descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en prácticas esos conocimientos, así como descubrir otros nuevos por sí mismo.

El docente debe desenvolverse en el salón de clases con actividades lúdicas, así crecerá el interés para que los estudiantes trabajen en equipo, para que socialicen e investiguen y su clase no se torne aburrida.

El maestro debe de ser una persona abierta y tolerante con sus alumnos, que asuma el papel de consejero, debe ser capaz de sentir ternura hacia ellos ya que la escuela es como su segunda casa y los niños como su familia, debe transmitir la experiencia de enseñar el conocimiento, de contagiarles actitudes de entusiasmo, de motivarlo a que el estudiante siga aprendiendo, también debe de ser una persona organizada y que domine apropiadamente sus técnicas de enseñanza.

La sociedad de hoy demanda una educación más dialógica y comunitaria más crítica y transformadora social y solidaria, que investigue la realidad y se comprometa con ella a la luz de los derechos humanos.

CONCLUCIONES:

Hemos hablado de la necesidad de transformación del docente en el aula y la gran necesidad de aprender, el maestro debe poner un mayor interés en la aplicación de  estrategias  métodos conocimientos abiertos donde el maestro y el estudiante aprendan juntos. Pero sobre todo un aprendizaje dispuesto a cambiar, para que el estudiante logre un aprendizaje significativo.

El que escoja la profesión de docencia debe enseñar con entusiasmo, tener confianza en el poder de la educación, considerar la docencia como un servicio , ser paciente perseverante en la consecución de objetivos razonables , ser un buen modelo a imitar.


¿QUE SENTIDO TIENE ENSEÑAR? Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2023 Rating: 5 Lic Saida Yaneth Velasquez Erazo  INTRODUCCION: El presente trabajo,  es de vital importancia ya que está dirigido a todos los actores educa...

No hay comentarios.: