Para fortalecimiento a la producción, alcalde Vallejos entrega sistema de riego en Cañitas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2020

Para fortalecimiento a la producción, alcalde Vallejos entrega sistema de riego en Cañitas


El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, preocupado por la falta de agua para la producción agrícola y hortícola en la comunidad de Cañitas, con la concurrencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hizo realidad la entrega de un pozo profundo más su sistema completo de riego tecnificado, beneficiando a 51 familias productoras.

Según informe técnico a detalle que brindó el secretario de Agua y Medio Ambiente, Jorge Guerra, el costo total de la obra, más la supervisión y la asistencia técnica fue de Bs. 5.987.374,43 de cuales YPFB puso el 26% que equivale a Bs. 1.666.666,67 y el Gobierno Municipal de Yacuiba tuvo una contraparte mayor de Bs. 4.577.980,99 que en porcentaje es un 73,31%.

Guerra, señaló que el proyecto constó de 8 módulos; obras preliminares, pozo, caseta de bombeo, tanque de almacenamiento, aducción, red de distribución, conexiones domiciliarias y medidas de mitigación. Dijo que este sistema funciona con energía convencional, como a traves de paneles solares, y que el riego es por goteo y aspersión directo en las parcelas productivas de las familias.

El presidente de la Organización Territorial de Base de Cañitas, Henry Zubelsa, a nombre de las familias beneficiarias, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto que realizó el Gobierno Municipal y YPFB, que hicieron realidad este proyecto que permite mejorar, incrementar y variar la producción en esa comunidad tanto para el propio consumo como para la comercialización.

El presidente del Comité de Riego de Cañitas, Luis Pérez, aprovechó la ocasión para hacer notar que gracias al sistema de riego que implementó el GAMY junto a YPFB, las familias ya están produciendo maíz, hortalizas y en algunos casos frutas como la sandía, en ese contexto, indicó que se vienen mejores días para esa comunidad campesina que es muy trabajadora.

A su turno el burgomaestre, manifestó que el sistema de riego que hace entrega a Cañitas es uno de los más grandes y completo, así acotó que este proyecto de gran envergadura, será de mucha ayuda para consolidar a Yacuiba como un municipio saludable, productivo e industrial, en ese término, aseveró que una vez más está demostrando su apoyo al fortalecimiento de la producción.

EL DETALLE: En la inauguración se contó con la presencia del representante de YPFB, Víctor Alex Severich, y de los concejales municipales; Luis Marca, Fermín García, Richard Coca, Freddy Núñez, Patricia Calisaya y Herlinda Urzagaste.  

Para fortalecimiento a la producción, alcalde Vallejos entrega sistema de riego en Cañitas Reviewed by jarancibia on diciembre 13, 2020 Rating: 5 El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, preocupado por la falta de agua para la producción agrícola y hortícola en la comunidad de Cañitas, ...

No hay comentarios.: