Lodo, piedras y huecos en la carretera al Chaco por los derrumbes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 29, 2020

Lodo, piedras y huecos en la carretera al Chaco por los derrumbes


 El pasado fin de semana se registró varios derrumbes en la carretera hacia el Chaco, en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos y en la variante Canaletas-Entre Ríos.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, indicó que la situación es complicada en varios tramos camineros, porque la lluvia del pasado sábado dejó destrozos en la carretera.

Mencionó, que se presentan problemas desde el Abra El Cóndor hasta el Chaco, existen varios puntos con derrumbes y piedras en el asfalto.

El dirigente del transporte, señaló que en la época de lluvias la situación es complicada en la ruta al Chaco y dijo que se conversó con las autoridades para que se trabaje en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

Al momento las movilidades continúan circulado y no existen restricciones en los horarios de circulación por esa carretera, pero Castillo recomienda a los conductores manejar con precaución por la ruta.

Mencionó, que durante el fin de semana no pudo comunicarse con las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero espera que estén trabajando en la limpieza de los puntos de mayor riesgo.

Castillo, dijo que hasta el momento no se tuvo reportes de que los derrumbes hayan afectado algún vehículo, pero reitero que la carretera se encuentra en mal estado y que debe circularse con precaución.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del transporte libre, Luis Caso, indicó que la empresa a cargo del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, se encuentra trabajando con maquinaria en la limpieza de los derrumbes, pero que en la variante Canaletas-Entre Ríos, es más difícil, porque se tiene que trasladar la maquinaria hasta ese lugar.

Mencionó, que debido a las últimas lluvias, los tramos camineros quedaron con lodo, piedras y con huecos en algunas zonas por los derrumbes.

Mencionó, que a pesar de que en algunos tramos se trabajaron en la estabilización de taludes, como en Lomas Blancas, en temporada de lluvias se continúan registrando derrumbes.

El senador, dijo que en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, se presentaron hundimientos en la zona de San Simón y que la empresa a cargo estaba realizando trabajos de reparación y que por ese motivo no se pudo continuar en varios puntos con el proyecto de estabilización de taludes.

El legislador nacional, considera que se debe conseguir presupuesto para ese tipo de proyectos, y trabajar en algunas partes de la carretera, en especial las que son de mayor riesgo.

Indicó, que hay derrumbes peligros en algunas zonas y es necesario conducir con precaución en la carretera.

Al igual que en la carretera al Chaco, Damián Castillo, señaló que en la carretera Tarija-Bermejo también se registran derrumbes y caída de rocas sobre el asfalto.

“Llueve y las carreteras se llenan de piedras, lodo”, expresó, a tiempo de remarcar que es necesario que se haga el mantenimiento de la vía.

Transferencia de la variante

El senador Luis Caso, señaló que se espera que hasta junio del 2021 se pueda concretar la transferencia del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos

Mencionó, que se encuentran a la espera del informe de la ABC para que se subsanen todas las observaciones por parte de la Gobernación sobre la variante y se pueda resolver el aspecto técnico-legal.

Espera que a mediados de abril o junio se pueda ya subsanar esas observaciones.

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez de que el subsanar las observaciones tomarían por lo menos tres años, Caso dijo que no se aceptará que se dilate el tema tanto tiempo y que hasta junio ya se podría concretar la transferencia del tramo a la Red Vial Fundamental (RVF).

Entre los temas a subsanar, está el derecho de vía, el estudio de taludes, entre otros temas puntuales con los que debe cumplir la Gobernación.

Tomado de El Andaluz

Lodo, piedras y huecos en la carretera al Chaco por los derrumbes Reviewed by Jorge Molina on diciembre 29, 2020 Rating: 5  El pasado fin de semana se registró varios derrumbes en la carretera hacia el Chaco, en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos y en la variante ...

No hay comentarios.: