Indígenas de Ecuador demandan a china PetroOriental por cambio climático - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 10, 2020

Indígenas de Ecuador demandan a china PetroOriental por cambio climático


AFP

Un grupo de indígenas de la Amazonia de Ecuador presentó el jueves una demanda constitucional contra la empresa estatal china PetroOriental, a la que acusa de contribuir con el cambio climático al quemar el gas del subsuelo en la extracción de crudo.

Dirigentes de la aldea waorani de Miwaguno acudieron ante un tribunal de Francisco de Orellana (este de Quito y capital de la provincia del mismo nombre) para plantear la acción "en calidad de víctimas".

"Hemos visto alterado para siempre nuestro modo de vida", señala la demanda constitucional. "Nuestra subsistencia misma está amenazada como consecuencia del cambio climático".

Los aborígenes quieren poner fin a las lenguas de fuego que salen retumbando de los mecheros y al humo blanquecino que se propaga con el viento.

"La lluvia que cae sabe a carbón. Igual la usamos porque no tenemos agua potable", dice a la AFP Menare Omene, una waorani de 52 años, cuya comunidad de unos 150 waorani repartidos en 40 familias presentó la causa por cambio climático.

PetroOriental opera los bloques 14 y 17, ambos en la provincia de Orellana y de los que extrae unos 10.000 barriles de petróleo por día (bd). El crudo es la principal fuente de divisas de Ecuador, que produce 469.000 bd y exporta un 76%, lo que le generó 3.350 millones de dólares entre enero y setiembre de este año.

El ministerio ecuatoriano de Energía estimó en 2018 que por cada barril de petróleo producido se queman unos 5 m3 de gas natural.

De ser apagados los mecheros, el gas puede ser aprovechado en los campos petroleros para la generación de electricidad, lo que demandaría fuertes inversiones frente la opción más barata de quemarlo, de acuerdo con la ONG ambientalista Acción Ecológica, que acompaña a los demandantes.

Indígenas de Ecuador demandan a china PetroOriental por cambio climático Reviewed by Jorge Molina on diciembre 10, 2020 Rating: 5 AFP Un grupo de indígenas de la Amazonia de Ecuador presentó el jueves una demanda constitucional contra la empresa estatal china PetroOri...

No hay comentarios.: