Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes brinda informe de distintas actividades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 07, 2020

Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes brinda informe de distintas actividades


Este lunes en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual se abordaron tres temáticas principales en relación a las actividades que lleva adelante el municipio, a través del Gobierno Regional, como la entrega del Paquete Alimentario de Emergencia (PAE),  desembolso de Fideicomiso y del Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE) Villa Montes. 

La primera temática abordada fue sobre la situación del Paquete Alimentario de Emergencia (PAE) establecido por la Ley 1307, que garantiza la seguridad alimentaria en el área rural del municipio, el cual se ha entregado desde el pasado viernes, bajo listas oficiales aprobadas por los presidentes de cada comunidad, bajo esa premisa, el ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, recomendó que todas las observaciones que se tengan respecto a la entrega, y también las listas de las personas rezagadas, se hagan conocer a su debido tiempo para evitar que esta entrega se cruce con otras actividades programadas, como la entrega de la canasta del adulto mayor, canasta de las personas con discapacidad, entre otras, lo cual demanda el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, que es quien recepciona la documentación del PAE.

En ese contexto, reiteró estar abierto a cualquier sugerencia que se tenga sobre esta entrega: “Como lo dijimos desde un principio, estamos luchando porque este derecho que le corresponde a la gente del área rural, llegue a todos”.

 La entrega del paquete alimentario de este lunes, se realizó en las comunidades de: Tigüipa Estación, La Brecha, Pelícano, Pirití e Ipa, para lo cual se han conformado dos grupos que puedan cubrir todas las visitas programadas.

La entrega se este beneficio tiene como fecha de culminación el lunes 14 de diciembre en las comunidades de: Las Lomas, Puesto Uno, Nueva Esperanza, Ibopeiti, y Cototo Sur. Todas las fechas y horarios de entrega del PAE, se rigen al cronograma publicado y difundido por redes sociales y medios de comunicación. 

Posteriormente, se habló acerca del desembolso de Fideicomiso, que fue postergado por la MAE Regional, instancia encargada de la aprobación y distribución de los recursos. A un día de haberse recordado 11 años de la aprobación de la Autonomía Regional del Chaco, el ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, dio a conocer la situación respecto a la carta de solicitud de desembolso enviada por la institución a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) Regional, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos que se tienen con las empresas que llevan adelante distintos proyectos que están enmarcados en el Plan de Reactivación Económica, y que tienen como finalidad, generar empleos para la población.

Asimismo, informó que el desembolso de los recursos, ha quedado postergado (sin fecha específica) para un segundo desembolso, y se han priorizado proyectos de Yacuiba y Caraparí, por un monto total de Bs.74.704.712, 14 y que este informe fue homologado y aprobado por la Asamblea. 

Así también, manifestó también que, el Gobierno Regional tomará acciones respecto a esta decisión, que afecta al municipio y refutó que la distribución de los fondos correspondientes a la Región del Chaco, se distribuyan solamente en ambos municipios, dejando de lado a Villa Montes. 

Finalmente, habló sobre el Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE) Villa Montes, un programa que se lo desarrolla bajo el fundamento de apoyar a las familias en la generación de ingresos, y que en esta oportunidad, incluye en su población beneficiaria, a 3500 familias, sin embargo, observaciones a la documentación presentada por el Gobierno Regional de Yacuiba, provocaron que el desembolso solicitado por el Gobierno Regional de Villa Montes (en fecha 20 de noviembre), continúe sin la aprobación de la Asamblea.  

La preocupación del Gobierno Regional de Villa Montes, expresada a través de su máxima autoridad, Robert Ruiz, es en relación al retraso del desembolso de los proyectos y programas, que se convierten en un perjuicio para la población villamontina, que ya se ha manifestado mediante sus organizaciones, barrios y otros sectores, exigiendo el SEREPE y que no puede oficializarse, debido al retraso del desembolso. 

También dio a conocer que los procedimientos legales y la documentación presentada por Villa Montes, es correcta y no cuenta con ninguna observación, es decir, que estaría lista para inscribir el presupuesto solicitado y que como Gobernación, ya se está trabajando en el armado de las carpetas, para que una vez que el presupuesto esté inscrito en el sistema, se pueda dar continuidad al programa lo más pronto posible. 

“Nosotros debemos responderle a la gente que viene cada día a preguntar sobre, cuándo se habilitará el programa para presentar su documentación y queremos ser claros en que, conozcan dónde se está estancando el trámite y por qué razones. Aquí hay una responsabilidad compartida, nosotros hacemos lo que está bajo nuestra competencia, pero finalmente son otras instancias las encargadas de aprobar y acelerar el proceso”, dijo el ejecutivo Ruiz. 

 

Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes brinda informe de distintas actividades Reviewed by Jorge Molina on diciembre 07, 2020 Rating: 5 Este lunes en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual se abordaron tres temáticas principales en relación ...

No hay comentarios.: