Con apoyo municipal, la 9na Vendimia mostró el alto potencial productivo vitícola del Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2020

Con apoyo municipal, la 9na Vendimia mostró el alto potencial productivo vitícola del Chaco


La mayor producción de uva tempranera y sus derivados del Gran Chaco, fue mostrada y comercializada en la 9na Vendimia; actividad considerada como la principal vitrina productiva y comercial, que cuenta con apoyo del Gobierno Municipal de Yacuiba. Los asociados de Asovit, en medio de danza, canto y elección de la reina, la mañana del domingo en la Cancha Santa Candelaria, con importante concurrencia de público mostraron su potencial productivo vitícola.

La masiva concurrencia que se dio cita a esta nueva versión ferial, desde los diferentes barrios y comunidades del municipio de Yacuiba, como así también desde Caraparí y Villa Montes, tuvo la oportunidad de degustar y comprar uva tempranera de las variedades: Cardinal, Italia, Rivier, Victoria, Red Goble, Moscatel, Monterico y Cabernet, como así también productos derivados como: refresco, jalea, mermelada, chicha, dulce, bolo, vino y otros que dan un valor agregado.

El responsable Regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Gonzalo Herbas, hizo notar el esfuerzo de los productores de Asovit, quienes trabajando coordinadamente con esa institución y otras que brindan apoyo como el Gobierno Municipal de Yacuiba, sacaron adelante la producción de uva, a traves de la planificación para el desarrollo integral, ya que el movimiento económico que se genera es considerable para el Municipio.

A su turno autoridad edil de Yacuiba, aseguró que la uva, se convirtió en una de las mejores alternativas productivas del Chaco, porque es rentable, genera fuentes de empleo y un importante aporte a la economía de la región. Recordó que este emprendimiento, se lo logró concretizar gracias al apoyo constante y permanente del Gobierno Municipal, INIAF, Fautapo y otras instituciones, así hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando para ampliar la frontera vitícola.

“Como Gobierno Municipal, hemos venido apoyando a Asovit con la compra de platines, insumos, tambien la provisión de los recursos hídricos (agua) a traves de los sistemas de microriego y pozos profundos, de la misma manera se hizo posible los talleres de capacitación en diferentes temáticas relacionadas a la vit. Nuestro compromiso es seguir dando ese respaldo a los productores para superar de aquí a poco las 200 hectáreas de producción”  finalizó exponiendo Vallejos.

Por su parte, el presidente de Asovit, Fabio Quispe, especificó que el 70% de la producción de la uva del Chaco se va al mercado de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Potosí, Sucre y otros departamentos, y el 30% se queda para el mercado local, en ese contexto, hizo notar que la viticultura es de muy buena calidad y eso se debe al apoyo de instituciones como el Gobierno Municipal, que es el principal impulsor para que las plantaciones de uva se hagan realidad.

EL DETALLE: El alcalde Ramiro Vallejos, entregó al presidente de Asovit, Fabio Quispe, el estudio de mercado para la comercialización de la uva de mesa, que fue elaborado por el Gobierno Municipal de Yacuiba como un gran aporte para mejorar la producción y la venta.

Con apoyo municipal, la 9na Vendimia mostró el alto potencial productivo vitícola del Chaco Reviewed by jarancibia on diciembre 13, 2020 Rating: 5 La mayor producción de uva tempranera y sus derivados del Gran Chaco, fue mostrada y comercializada en la 9na Vendimia; actividad considerad...

No hay comentarios.: