Una molécula del vino tarijeño, base de un tratamiento experimental contra el Covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2020

Una molécula del vino tarijeño, base de un tratamiento experimental contra el Covid

La quercetina, presente en frutas y verduras se potencia en el vino de altura. El Comité Científico del Ministerio de Salud aprobó su uso en el protocolo terapéutico de los pacientes con coronavirus.
La quercetina, una molécula presente en numerosas verduras y frutas, y también especialmente en el vino de altura tarijeño, está siendo estudiada en diferentes países del mundo como posible tratamiento para el nuevo coronavirus (Covid-19) y en Bolivia se prevé promover su consumo en base a las recomendaciones del Comité Científico Asesor del Ministerio de Salud. Los dirigentes del sector en Tarija ya han empezado a tomar contactos para contribuir al tema.
Y es que, un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza (Unizar), España, que se ha publicado en International Journal of Biological Macromolecules, demuestra que la quercetina “bloquea” la 3CLpro, una de las proteínas que necesita para desarrollarse el patógeno que provoca la enfermedad del Covid-19.
La investigación se encuentra en fase inicial, pues sólo ha sido probada in vitro y necesitará de, al menos, un año más para pasar luego a la etapa de ensayos clínicos, lo que precisaría de varios años adicionales de trabajo, además de ingentes recursos económicos y personales, según el portal Hoy, pero ha encontrado base cierta.
«Hemos identificado que se puede inhibir una de las proteínas esenciales para la replicación del virus con la quercetina, que es una molécula muy abundante en la naturaleza», explicó a este medio Adrián Velázquez Campoy, coordinador del equipo que está llevando adelante el estudio e investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).
Presencia en Tarija
Al respecto, el inmunólogo e investigador en Biomedicina experimental de la UMSA y miembro del Comité Científico, Roger Carvajal, expresó que junto con el zinc la quercetina fue aprobada para ser incorporada en el protocolo terapéutico de los pacientes con coronavirus.
“Eso lo vamos a promover en estos días, el Comité Científico solamente ha aprobado, el que promueve es el Ministerio de Salud en base a nuestras recomendaciones y va a sacar un anuncio importante”, dijo a Unitel
Mientras las instancias correspondientes se encuentran trabajando con farmacéuticas para elaborar tabletas en base a este producto, Carvajal recomienda a la población incluir en la dieta diaria el consumo de los productos que contengan la quercetina.
La promoción de este compuesto podría generar un gran movimiento económico en los productores de vid del departamento de Tarija, ya que la quercetina además de encontrarse en las frutas y verduras también está en el vino, “en el vino tarijeño particularmente”, así lo aseguró el especialista.
“La quercetina es un producto natural que está en la cebolla, en la manzana, en la uva pasa, en el vino, en el vino de altura, en el vino tarijeño particularmente porque la quercetina la sintetizan las uvas en su protección contra la radiación solar cuanta más altura hay, mas quercetina sintetiza”, mencionó a momento de aclarar que el consumo de alimentos y/o productos se debe hacer con moderación.
 La quercetina y sus beneficios
La quercetina es un polifenol con potencial antioxidante y actividad antiinflamatoria y anticancerígena. Por ello, tiene especial interés para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).
Sus propiedades antioxidantes permiten que puedan proteger al cuerpo humano de los radicales libres; esas moléculas inestables que pueden incrementar el riesgo de contraer enfermedades y acelerar el envejecimiento. Tiene un poder antioxidante superior al de las vitaminas C y E o los betacarotenos.
Según un reciente estudio realizado en animales, la quercetina previene las inflamaciones aguda y crónica y posee también propiedades antiartríticas.
Además, puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. El estrés oxidativo contribuye al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y este tiene lugar cuando existe un desequilibrio de radicales libres en el cuerpo.
Sin embargo, pese a los innumerables beneficios mencionados anteriormente, desde ARAID aclaran que aunque la quercetina esté presente en distintos alimentos, no significa que con el consumo de estos se pueda combatir el coronavirus.
«Aunque sea abundante en muchas plantas, no lo está de forma que sea utilizable para nuestro organismo. Para que tenga un efecto antimicrobiano y antioxidante, tal vez debería recurrirse a un suministro de esta molécula por vía nasal o por aerosol, para evitar que pasara por el estómago, donde se degrada y modifica. Los suplementos de quercetina no sirven para nada, sólo para enriquecer a las empresas que los venden», explica Adrián Velázquez Campoy, coordinador del equipo que está llevando adelante el estudio.

Una molécula del vino tarijeño, base de un tratamiento experimental contra el Covid Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2020 Rating: 5 La quercetina, presente en frutas y verduras se potencia en el vino de altura. El Comité Científico del Ministerio de Salud aprobó su uso ...

No hay comentarios.: