Programa de prevención y lucha contra el cáncer se adecúa al periodo de pandemia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 24, 2020

Programa de prevención y lucha contra el cáncer se adecúa al periodo de pandemia


El Gobierno del Gran Chaco, a través de la Dirección de Salud, adecúa las actividades de Prevención y Lucha Contra el Cáncer al periodo de la pandemia. Lourdes Manrique, responsable del programa, explicó que están retomando su trabajo para continuar dando apoyo y asistencia a sus pacientes.

“Teníamos muchas actividades planificadas que han sido paralizadas por la emergencia sanitaria. Ahora que la cuarentena es dinámica, aún con riesgo alto, buscamos tomar un nuevo rumbo en nuestra labor, realizando el seguimiento de las pacientes que hicieron sus consultas oncológicas”, dijo. 

En ese orden, puesto que la situación aún aconseja respetar las normas de bioseguridad, las consultas y atenciones serán reprogramadas para la siguiente gestión; sin embargo, iniciarán actividades que involucran la difusión de información y asistencia médica con especialistas en plataformas virtuales.

El programa, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Tarija) fue uno de los más exitosos en el departamento y el país, puesto que avanzó sustancialmente en la detección y el tratamiento temprano del cáncer cervicouterino, pero la pandemia llegó a paralizarlo en este periodo. 

Así, las consultas diarias con el ginecólogo oncólogo en el Centro de Salud de San José de Pocitos y las pruebas de Papanicolaou aun no serán reiniciadas, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan y debido a que todos los esfuerzos en el área de salud están orientadas hacia el Covid-19.  

Manrique informó que el programa tiene más de 450 pacientes registradas, consultas oncológicas y otros tratamientos del área con el Dr. Marco Alfredo Aguirre. A ellas las llamarán para brindarles orientación médica con la doctora del programa, y apoyo psicológico con una profesional del área.  

Finalmente, comunicó a la población que el programa amplió su cobertura de acción a otros tipos de cáncer, áreas donde serán iniciadas las actividades de prevención e información, a través de estrategias que garanticen el distanciamiento social como el único recurso para vencer a la pandemia.


Programa de prevención y lucha contra el cáncer se adecúa al periodo de pandemia Reviewed by Jorge Molina on septiembre 24, 2020 Rating: 5 El Gobierno del Gran Chaco, a través de la Dirección de Salud, adecúa las actividades de Prevención y Lucha Contra el Cáncer al periodo de l...

No hay comentarios.: