Los huertos familiares se imponen como alternativa productiva frente a la crisis - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 18, 2020

Los huertos familiares se imponen como alternativa productiva frente a la crisis


Los huertos son una alternativa económica y productiva frente a la crisis que ha generado la pandemia. En los barrios en Yacuiba, algunos vecinos han optado por incursionar en este rubro, primero para complementar su canasta familiar con alimentos frescos, orgánicos y nutritivos, segundo con la perspectiva de incrementar y consolidar un excedente que puede ser destinado al mercado local. 

Todo esto con apoyo del Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), que ha desarrollado un centro experimental para validar la producción de diferentes especies y elaborar un manual que guiará a los horticultores en la implementación de diferentes técnicas. Se trata de una serie de métodos de cultivo direccionados específicamente a espacios reducidos e incluso a ambientes pavimentados.  

La agrónoma del Serepe, Beatriz Condori, señaló que la parcela demostrativa de plantines hortícolas es para que las familias tengan a disposición una variedad de especias para consumir. Entre las más recomendadas están las verduras de hojas, que no requieren de mucho espacio, como tampoco de mucho sustrato, pero que además son portadoras de un alto contenido nutritivo, en especial hierro.  

El material a emplear en la instalación de los huertos familiares está en casa, puesto que consisten en los objetos de plástico y goma que ya no se usan. Los mismos que pueden ser reciclados para convertirlos en contenedores de tierra y sustrato, donde es posible germinar, hacer crecer las plantas y cosechar sus frutos, siquiera unas dos veces al año, dependiendo del cuidado que se les brinde.

“Para obtener mejores resultados se pueden aplicar también fertilizantes, como ser los sólidos como la urea triple 15 o triple 20, además de los líquidos que están a la venta en las agropecuarias, esto con el fin de mejorar la producción. Sin embargo, también podemos optar por una producción orgánica, adaptándonos al uso de eses o compus previamente preparados que dan muy buenos resultados. 

Se habla de una producción que requiere de poca inversión, pero que daría muy buenos resultados en cuanto a la calidad y la cantidad de hortalizas a cosechar en pocos meses y sin mucho esfuerzo.


Los huertos familiares se imponen como alternativa productiva frente a la crisis Reviewed by Jorge Molina on septiembre 18, 2020 Rating: 5 Los huertos son una alternativa económica y productiva frente a la crisis que ha generado la pandemia. En los barrios en Yacuiba, algunos ve...

No hay comentarios.: