Creemos acusa al MAS de usar imprenta del Estado en campaña y pide que eliminen la sigla - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 09, 2020

Creemos acusa al MAS de usar imprenta del Estado en campaña y pide que eliminen la sigla

 


El Deber 

El candidato Luis Fernando Camacho denunció ante el TSE que tres ministerios solicitaron material de campaña para las elecciones de 2019 para Evo Morales. En el MAS desestiman la acusación. Dicen que el líder de Creemos está desesperado.

El candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la "cancelación inmediata" de la personería jurídica del MAS y la anulación de su participación en los comicios del 18 de octubre, debido a que presuntamente utilizaron la imprenta del Estado para promover la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019.

En una denuncia presentada el 3 de septiembre, Camacho mostró fotocopias de órdenes de trabajo como evidencia de que el MAS habría utilizado una empresa del Estado para beneficio del partido y de su entonces candidato, Evo Morales.

El también exdirigente cívico cruceño, que lideró el año pasado una protesta de 21 días para exigir la renuncia de Morales a la Presidencia, mostró órdenes de trabajo de los ministerios de Comunicación, de Relaciones Exteriores y de Educación para la elaboración de afiches, calendarios y papelería que fue utilizada en la anterior campaña electoral.

"Se ha venido realizando un presumible uso indebido de influencias para apoyar y favorecer la campaña del MAS. Las órdenes de trabajo han sido emitidas por los ministerios, con recursos de los mismos ministerios en perjuicio del pueblo boliviano", señala Camacho en la denuncia presentada ante el TSE.

El candidato de Creemos, abogado de profesión, sustenta sus denuncias en base a los artículos 58, 61, 69 y 73 de la Ley de Organizaciones Políticas, que se refiere a las prohibiciones y sanciones en la utilización de bienes y recursos públicos para beneficio de una organización política o de un candidato.

Desesperación

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) restan importancia a la denuncia presentada por Camacho.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, y el exministro Hugo Siles coinciden, dicen por separado, que el líder de Creemos tiene derecho a presentar la denuncia, pero no corresponde la cancelación de la personería jurídica del MAS.

"Esto es producto de la desesperación de Camacho porque busca anular o postergar la elección. La última encuesta mostró que el MAS está primero en la preferencia del electorado y Creemos no cubre las expectativas que se había planteado para estos comicios", dijo Cabrera.

De acuerdo con la encuesta de intención de votos de CiesMori, Luis Arce, del MAS, está en primer lugar con el 26,2%; seguido por Carlos Mesa (17,1%), Jeanine Áñez (10,4%) y Luis Fernando Camacho (6,9%).

Por su parte, Siles indicó que el candidato de Creemos primero debe probar las denuncias que llevó ante el TSE, pero que de cualquier manera no compromete la participación del MAS en este proceso.

"Los candidatos deben concentrar sus esfuerzos en presentar propuestas al país y no dedicarse a pelear entre ellos para ver quién hace más daño a Evo Morales", concluyó el exministro de Autonomías.


Creemos acusa al MAS de usar imprenta del Estado en campaña y pide que eliminen la sigla Reviewed by Jorge Molina on septiembre 09, 2020 Rating: 5   El Deber  El candidato Luis Fernando Camacho denunció ante el TSE que tres ministerios solicitaron material de campaña para las elecciones...

No hay comentarios.: