Evo Morales asegura que Jeanine Áñez busca prorrogar su mandato; desde el oficialismo lo califican de "cínico compulsivo" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Evo Morales asegura que Jeanine Áñez busca prorrogar su mandato; desde el oficialismo lo califican de "cínico compulsivo"

El expresidente, que desconoció un referéndum, declaró al MAS en estado de emergencia ante los afanes de la mandataria de alargar su mandato. El Gobierno rechaza las acusaciones de Morales.
A través de un pronunciamiento leído por el expresidente Evo Morales desde Argentina, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia para exigir que las elecciones generales se celebren el 6 de septiembre, como propuso el Tribunal Supremo Electoral.
Morales, que se refugió en Argentina a finales del año pasado después de ser acusado de promover un fraude en las elecciones presidenciales,  denunció un intento de prorroguismo de la mandataria Jeanine Áñez, por pretender postergar los comicios que debieron celebrarse en mayo.
Además, dijo que el Gobierno transitorio pretende afectar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones generales anunciadas, esta vez, para el 6 de septiembre.
Desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Wilson Santamaría, respondió que en estos tiempos de pandemia se exige al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que consulte a los técnicos y médicos y no a los políticos sobre cuándo se debe desarrollar el proceso electoral.
"Si uno mira a los países vecinos, encontraremos que Chile postergó su referéndum (de abril a octubre) y Paraguay suspendió sus elecciones. No es un tema de prorroguismo, es a consecuencia de un problema mundial de salud", retrucó Santamaría.
El viernes, la presidenta Jeanine Áñez envió una carta a la titular del Senado, Eva Copa (MAS), en la que advertía que no promulgará la Ley Electoral, sancionada el miércoles por la Asamblea Legislativa, aduciendo que un comité científico debería definir si el país se encontraba en las condiciones de garantizar la salud de los bolivianos durante los comicios. 
Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz y candidato por Juntos, Edwin Herrera, cuestionó el “cinismo compulsivo” de Evo Morales. Aseguró que el líder del MAS habla de un supuesto prorroguismo, “cuando él intentó prolongar su mandato de manera indefinida, aún cuando el pueblo dijo No en un referéndum para su reelección”.
En criterio de Herrera, existe desesperación en filas del MAS para promover las elecciones, sin una justificación sanitaria.
“Nos declaramos en estado de alerta y emergencia. Convocamos a la comunidad internacional, a velar para que en Bolivia se celebren elecciones el 6 de septiembre, con medidas de bioseguridad y el acompañamiento de observadores para garantizar la transparencia del proceso. Necesitamos un gobierno fuerte, legítimo, electo en las urnas y que tenga la capacidad de resolver la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo”, señala el comunicado, que fue dado a conocer por Morales, a través de la radio Kawsachun Coca, afín al MAS.
El director general para América Latina de Elecciones Transparente, Leandro Querido, declaró a EL DEBER que "es imposible celebrar elecciones en Bolivia sin la presencia de veedores internacionales". Recordó que la misión de observadores de la OEA detectó el fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Evo Morales asegura que Jeanine Áñez busca prorrogar su mandato; desde el oficialismo lo califican de "cínico compulsivo" Reviewed by Jorge Molina on 6/14/2020 Rating: 5 El expresidente, que desconoció un referéndum, declaró al MAS en estado de emergencia ante los afanes de la mandataria de alargar su manda...

No hay comentarios.: