En Yacuiba y Bermejo, la Covid y el contrabando se “campean” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 29, 2020

En Yacuiba y Bermejo, la Covid y el contrabando se “campean”

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, las autoridades de Bermejo y Yacuiba advirtieron debilidades en la frontera que comparten Bolivia y Argentina.
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, y de Yacuiba, Ramiro Vallejos, solicitaron, de manera reiterada, al Gobierno de transición, delegar mayor cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la frontera que comparte Bolivia con Argentina, para evitar el tránsito de ciudadanos por los pasos ilegales y garantizar la salud de la población. Y es que, pese a la cuarentena en ambos países, el contrabando y el Covid-19 se “campean” por esos territorios.
Sobre todo en Yacuiba, donde, hasta el sábado 27 de junio, se detectaron 126 casos de Covid. Mientras que en Bermejo se detectaron solo dos casos, pero el número de pruebas ha sido bajo.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, las autoridades de ambos municipios fronterizos advirtieron debilidades por los pasos fronterizos clandestinos que hay en Bermejo y Yacuiba. Aseguran que el gobierno argentino sí reforzó los controles en los puntos migratorios, sin embargo, el gobierno boliviano no destinó más efectivos de las FFAA para controlar la frontera.
En ambos municipios, la principal actividad económica la genera el comercio. La mayoría de la población bermejeña y yacuibeña vive del traslado y venta de mercadería, y son numerosas las familias que se trasladan hasta otros puntos del departamento y del país para comercializar productos argentinos. Generalmente, esta mercadería entra como contrabando, sin pagar impuestos.
Para evitar ser detectados, los contrabandistas han logrado habilitar al menos 200 pasos ilegales, según datos de la Aduana Nacional el pasado año. En ellos, los contrabandistas “aparecen y desaparecen” cuando la gendarmería argentina o los efectivos de la Policía Boliviana realizan operativos, explicó el presidente del Comité Cívico Juvenil de Bermejo, Elías Cruz.
El Alcalde de Bermejo asegura que se dio parte al Gobierno, a través de los ministerios de Defensa y de Gobierno, sobre esta situación. Se solicitó apoyo con mayor número de efectivos de las FFAA y la Policía Nacional, debido a la extensa superficie de frontera que tiene Tarija con Argentina. Pero hasta la fecha no se dio cumplimiento al pedido.
“Hemos pedido mediante el Subcomando Naval del Área de Bermejo, hemos solicitado militares para resguardar la frontera, porque en Bermejo existe un gran territorio fronterizo con los ríos Tarija y Bermejo. Es imposible controlar el cien por cien de la frontera. Siempre estamos coordinando con el Ejecito y la Policía, pero es insuficiente. Tenemos controles en el Puente Internacional, en Barrederos, en Colonia Linares, en Campo Grande, incluso los funcionarios públicos están cuidando fronteras”, aseguró.
Por su parte, el Alcalde de Yacuiba también solicitó al Gobierno un plan fronterizo para afrontar la pandemia y puntualizó que el Ministerio de Gobierno asumió compromisos el día que se abrió el Campo Ferial para refugiar a los repatriados, pero después de esa reunión “no volvió a aparecer”.
El director departamental de Migración Jorge Sánchez dijo que al menos 20 funcionarios de esa entidad, la Policía y FFAA realizan los controles, número que no es suficiente para cubrir los pasos de Aguas Blancas en Bermejo y Pocitos en Yacuiba. El vehículo que solicitó al Gobierno para reforzar su labor tampoco fue otorgado.
Paso sin control
El sábado 27 de junio por la mañana, mediante redes sociales, un grupo de vecinos de Bermejo publicó un video que evidenciaba el tránsito de camiones de alto tonelaje en la frontera a la 1.00 hora de la madrugada. Los vecinos cuestionaron la falta de control a los transportistas y expresaron su temor porque se disipe el coronavirus.
Mientras que, en el vecinos país, la gendarmería detuvo a ciudadanos bolivianos que provenían de Santa Cruz con certificados falsos que afirmaban no tener Covid-19, con el objetivo de acudir a centros de salud, según medios de comunicación.
En Salvador Mazza, que colinda con la frontera boliviana de Pocitos, el 24 de junio hubo un tiroteo entre contrabandistas argentinos y la gendarmería de este país que también capturó a bolivianos que intentaron a travesar de manera ilegal. Pese a los decretos que promulgaron ambos gobiernos, la población de ambos países no cesó de pasar al “otro lado”.
Cabe recalcar que desde el 26 de junio el paso fronterizo por Salvador Mazza se cerró durante los próximos 30 días, incluso para aquellos ciudadanos con doble nacionalidad.

En Yacuiba y Bermejo, la Covid y el contrabando se “campean” Reviewed by Jorge Molina on junio 29, 2020 Rating: 5 Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, las autoridades de Bermejo y Yacuiba advirtieron debilidades e...

No hay comentarios.: