Director el hospital de Yacuiba asegura que se cumple con normas de bioseguridad para atención a pacientes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 08, 2020

Director el hospital de Yacuiba asegura que se cumple con normas de bioseguridad para atención a pacientes

El hospital de segundo nivel Rubén  Zelaya de Yacuiba, cumple con toda la normativa de bioseguridad, para atender a pacientes que ingresan de emergencia por diferentes problemas de salud, porque la atención general se suspendió desde que inició la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus.
1. En redes sociales, muchas personas denuncian que las personas que fallecen en el hospital Rubén Zelaya, son a consecuencia del Covid-19 y que el personal que trabaja en dicho nosocomio, no quiere practicar pruebas laboratoriales, para afirmar o descargar si el deceso fue por el virus. Dichas aseveraciones son descartadas por el director del hospital y el propio administrador del nosocomio.
El hospital Rubén Zelaya, funciona las 24 horas con atenciones en el sector de emergencia, donde el personal de salud realiza un triage desde el ingreso del paciente hasta su salida, es decir que, se indica cuáles son los síntomas del paciente y qué tipo de atención requiere, para lo cual, el personal está debidamente capacitado y con los trajes de bioseguridad que se exigen, una vez concluido este procedimiento, el paciente ingresa a la sala requerida, donde el médico del área le revisa y determina qué tratamiento requiere la persona o si debe ser internada o aislada en la sala de infectología, en caso de presentar algunos síntomas del Covid-19.
El hospital cuenta con una sala de infectología, en la cual sólo ingresan pacientes con síntomas de Covid-19, considerando que estas personas pueden ser potenciales de contagio a los demás pacientes que se encuentran en el resto del hospital, por eso son aislados directamente ahí y si el médico ve que el paciente puede tener coronavirus, inmediatamente lo refiere al hospital Fray Quebracho, donde se atiende a estos pacientes.
Muchas personas fallecen en el hospital Rubén Zelaya, pero eso no quiere decir que se trate de Covid-19, sino que las personas fallecen cuando su enfermedad ya está muy avanzada, considerando que muchos llegan directamente al hospital, cuando la enfermedad los consumió y su organismo ya no aguanta, lo cual es denominada muerte natural prácticamente, porque la gente muere y siempre moría, pero muchos confunden y piensan que se trata de coronavirus y forzosamente quieren que se les practique exámenes laboratoriales.
Los exámenes laboratoriales sólo se practican a aquellos pacientes con altas sospechas de coronavirus y eso lo determina el único médico internista que se tiene en el hospital, lo cual debe pasar por manos del infectólogo, que en este caso es Óscar Aliaga, que actualmente ocupa el cargo de director del Rubén Zelaya.
2.”Acá tenemos fallecimientos naturales, vienen pacientes por ejemplo con hemorragia cerebral, personas de la tercer edad y le preguntamos a los familiares que dicen que estaba bien y de un rato a otro entró en coma, no tenía tos, fiebre, se les pregunta y dicen que no, entonces ahí se descarta que el paciente esté con coronavirus, porque muchos vienen con miliplegia y esos signos reflejan que su internación se debe a otros problemas que no es coronavirus, entonces acá lo que existe es mucha especulación de la gente y no es la realidad del hospital”, dijo Óscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya.
3. El triage que realizan desde el ingreso del paciente al hospital, es importante, para lo cual cuentan con bastante personal en uno de los accesos que habilitaron en el lado de emergencias del hospital, donde los profesionales consultan a la persona, el motivo y las dolencias que tiene, considerando que muchos sólo asisten a recoger medicamentos y otros porque necesitan una atención de urgencia, considerando que consulta externa está cerrado en el nosocomio, debido a la pandemia y sólo se atiende los demás servicios que brinda el hospital, lo que no se ha parado y por eso se trabaja las 24 horas.
Las cirugías programadas fueron suspendidas, sólo se hace las cirugías obstétricas y con mayor frecuencia las cesarías con el antecedente de que ya tienen cesaría anterior y el embarazo es a término y tienen que hacerse sí o sí las cesaría y respecto a cesaría general también es normal si el paciente requiere con urgencia se lo atiende. Por todo esto descarta que los fallecidos sean por coronavirus en el interior del nosocomio.
Con referencia a material de bioseguridad que requieren en el hospital, Aliaga, dijo que están siendo abastecidos frecuentemente, quizá no con todo lo requerido, pero sí  con lo elemental, para que el personal trabaje. Respecto al material de toma de muestras para Covid-19, refirió que tienen en poca cantidad y se vienen días difíciles porque las enfermedades virales son explosivas y el aparato hospitalario podría colapsar si no se toma medidas de prevención, más  aún cuando no se cuenta con toda la infraestructura y el personal requerido para atender.
4. Por su parte Carlos Armella, administrador del hospital Rubén Zelaya, señaló que todas las especialidades se atienden sólo de emergencia, pero la parte de internación sigue y no para el trabajo del personal, asimismo dijo que las diálisis se están realizando con normalidad a más de 30 pacientes, pero aún no se cuenta con un Nefrólogo, pero el personal que atiende son personas que fueron capacitados, para no frenar las atenciones y para llegar a todos se están realizando en tres turnos.
Respecto a pacientes que requieren el traslado en ambulancias a otras regiones del país, señaló que estos tienen un costo de Bs. 2.800 para Santa Cruz y Bs. 1.600 para Tarija, lo cual está por debajo de lo que cobran a nivel nacional y este arancel sólo pagan aquellos que no están en registrados en el Seguro Universal de Salud (SUS), pero los que cuentan con el Sus, son atendidos y derivados de gratuitamente.
Respecto a los equipos de protección que requiere el personal de salud del Rubén Zelaya, Armella, mencionó que están comprando permanentemente en base al requerimiento, por ejemplo los overoles A40, para segundo nivel, lo cual últimamente ingresó más de 600 overoles lavables, que son protegidos por una empresa de Tarija y el significa un ahorro porque se las puede desinfectar y volver a reutilizar unas 300 veces,  porque se desinfecta con luz ultravioleta, estos también vienen con gafas y un kit completo de protección para los profesionales, de igual forma están comprando guantes de nitrilo. Con lo que sí tienen algunos inconvenientes es con los barbijos, que hay desabastecimiento a nivel nacional, pero están tratando de cumplir con los requerimientos del personal.
Por último dijo que en cuanto a medicamentos, insumos y reactivos están abastecidos en el nosocomio, porque existe menor cantidad de personas que asisten actualmente, debido a la pandemia.

Director el hospital de Yacuiba asegura que se cumple con normas de bioseguridad para atención a pacientes Reviewed by jarancibia on junio 08, 2020 Rating: 5 El hospital de segundo nivel Rubén  Zelaya de Yacuiba, cumple con toda la normativa de bioseguridad, para atender a pacientes que ingresan...

No hay comentarios.: