Condicionados cumplir con protocolos de bioseguridad: Villa Montes suspende la veda del río Pilcomayo en medio de la pandemia Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 16, 2020

Condicionados cumplir con protocolos de bioseguridad: Villa Montes suspende la veda del río Pilcomayo en medio de la pandemia Covid-19

Ayer en horas de la mañana, finalmente se oficializó el levantamiento de la veda en el río Pilcomayo de Villa Montes, con la presencia de autoridades y representantes de los pueblos indígenas originarios de la región del Chaco, tras la espera y exigencia de más de un mes, de los pueblos indígenas originarios, condicionados con una normativa que les exige cumplir los protocolos de bioseguridad.
En ese marco, en la reunión hicieron uso de la palabra, cada representante de su sector o comunidad, pronunciándose respecto a esta noticia.
“Llegó el momento esperado”, con esas palabras empezó Francisco Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de Villa Montes, para después agradecer la presencia de quienes apoyaron para que el levantamiento de la veda sea posible desde el día de ayer.
Asimismo, agradeció a Felipe Moza, representante de los pueblos indígenas, a Pablo Rivero, capitán grande del Pueblo Weehnayek, a Marcelo Gonzales en representación del Ejecutivo de Desarrollo, y a los representantes comercializadores de pescado, como a Emma Valverde, presidenta de la Asociación de Comercializadoras Minoristas ”Pilcomayo”.
“Estoy muy agradecida con las autoridades y nuestros representantes, que han peleado contra la pandemia para que se levante la veda y así sea posible comercializar nuestro producto. Nosotras como comerciantes estamos muy felices porque al fin vamos a poder trabajar, conforme a todo el protocolo que nosotros mismos lo hemos elaborado”, indicó la presidenta de la Asociación del Pilcomayo.
Asimismo, instó a la población villamontina y boliviana, que consuma el pescado, para ayudarles a recuperar toda la ganancia perdida estos meses.  “Es un producto que cuenta con muchos beneficios que refuerzan la alimentación de las personas y más en esta época de pandemia. De igual manera”, terminó diciendo.
Por su parte, Blanca Olivera, representante de la Asociación de Comercializadores Minoristas de Pescado “27 de Mayo”, exteriorizó sus agradecimientos a las autoridades y personal técnico del Gobierno Regional, por el apoyo brindado. En ese contexto, aseguró que como comerciantes, van a mantener todas las medidas de bioseguridad y que, no van a salir de la ciudad a vender el producto, sino que van a repartir el mismo para que sean otros quienes transporten el pescado. “No vamos a poner en riesgo nuestra salud, ni la de nuestro pueblo villamontino”.
Pablo Rivero, representante de  la Capitanía Grande del Pueblo Weenhayek, se pronunció con mucho entusiasmo y agradecimiento, recordando que desde siempre, el pescado ha sido la principal fuente de alimento y sustento de los pueblos indígenas: Weehnayek, Guaraní y Tapiete, que en esta cuarentena se han visto fuertemente afectados al no poder extraer el pescado del río Pilcomayo para comercializarlo e incluso para alimentarse, debido al miedo de contagio que existía.
Dijo que después de luchar más de un mes para que el levantamiento de la veda sea legal en el municipio, finalmente se dio una respuesta positiva por parte de las autoridades. Así, manifestó que la pesca que se realizará de ahora en adelante, corresponde al segundo cardumen del año, puesto que el primero no se pudo sacar de manera regular. Sin embargo, dio a conocer su tristeza y desconformidad con que el levantamiento de la veda regida por un Decreto Departamental, impone el protocolo de pesca emitido en el departamento de Tarija, desconociendo la realidad del municipio, y recogiendo todos los intereses de centralización que antiguamente se daban.
 “Espero que las autoridades departamentales no se laven las manos y nos echen la culpa si algo pasa con el tema de contagios, ya que nosotros no hemos solicitado el levantamiento de veda, la petición fue que podamos comercializar nuestro producto con todas las medidas de bioseguridad”, señaló.
Po su lado, Felipe Moza, representante de los Pueblos Indígenas del Gran Chaco – Dptal., recordó la presión con la que tuvieron que lidiar todo este tiempo, por la exigencia que tenían en el tema de salud para poder comercializar el pescado y poder realizar la actividad pesquera de manera legal.
“Nuestros hermanos Weehnayek y Guaraníes ya no podían sufrir de hambre, son familias numerosas que dependen de esta actividad para vivir”, expresó al asegurar que más allá de lo que está escrito en el protocolo de seguridad para garantizar la pesca, se va dar prioridad a la gente de Villa Montes en el tema de pesca, comercialización, transporte, etc., y se va garantizar que el producto salga del municipio de la mejor manera, cuidando la salud del pueblo boliviano.
Finalmente, Marcelo Gonzáles, secretario general del Gobierno Autónomo Regional (GAR) de Villa Montes, a nombre del ejecutivo de desarrollo, Robert Ruiz, y los técnicos que han venido apoyando el tema de la pesca desde un principio, manifestó: “Este año el tema de la pandemia ha afectado de manera particular al tema de la pesca en nuestra región, pero creemos con el ejecutivo Robert Ruiz, que los esfuerzos realizados como institución, participando de varias reuniones con los actores principales en el tema de la pesca y también con los miembros de la Red de Salud, han hecho que elaboremos un protocolo de pesca que les permita comercializar el producto, de manera segura, evitando la propagación del contagio que es lo que más se está cuidando, así que les pido, a todos los que se dedican a esta actividad, que realicen su trabajo con entusiasmo, con el esfuerzo de recuperar todo lo perdido, y así demostrar que en esta actividad siempre ha primado el aspecto social y siempre ha destacado el sabor particular de nuestro pescado”.

Condicionados cumplir con protocolos de bioseguridad: Villa Montes suspende la veda del río Pilcomayo en medio de la pandemia Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on junio 16, 2020 Rating: 5 Ayer en horas de la mañana, finalmente se oficializó el levantamiento de la veda en el río Pilcomayo de Villa Montes, con la presencia de ...

No hay comentarios.: