Persiste el bloqueo en Yapacaní y los Valles cruceños; se levantó el corte de ruta en Concepción - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2023

Persiste el bloqueo en Yapacaní y los Valles cruceños; se levantó el corte de ruta en Concepción


La Gobernación se comprometió en llegar hasta el punto de conflicto en Yapacaní (a la altura del km 50) para informar sobre el trabajo que vienen desarrollando. En Santa Fe anunciaron que iniciarán una movilización desde la próxima semana.

Tanto la carretera antigua como la nueva del departamento de Santa Cruz y que conectan con el departamento de Cochabamba permanecen bloqueadas por parte de pobladores y transportistas que exigen el cumplimiento de sus demandas.

Este lunes 13 de marzo se cumple una semana del bloqueo indefinido que comunarios de 14 centrales del municipio de Yapacaní instalaron en el kilómetro 50 del Norte Integrado, exigiendo a los tres niveles del Estado la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros. Esta demanda, que data desde hace más de 20 años, beneficiará a sectores productivos.

Una comitiva de Yapacaní llegó pasado el mediodía de esta jornada hasta la capital cruceña para sostener una reunión con autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, en el edificio ubicado en la avenida Omar Chávez.

Al término del encuentro, el presidente del Comité pro Caminos del Norte Integrado, Fernando Millares, manifestó que el Gobierno departamental se comprometió en viajar hasta Yapacaní este martes para explicar el trabajo que viene realizando en cuanto a la demanda de la obra.

“Si hay buenos acuerdos se suspende (bloqueo), todo depende de nuestras autoridades. La reunión fue positiva porque llegamos a conclusiones”, destacó Millares.

Desde la Gobernación, el director de Obras Públicas, Fernando Terceros, explicó que tienen toda la predisposición para explicar el proceso de solicitud de la priorización sectorial al proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní, de 30 kilómetros.

Por otro lado, desde el municipio de Santa Fe, anunciaron que este lunes 20 iniciarán un bloqueo en demanda de la construcción de un tramo en su zona, además de exigir al Ministerio de Gobierno que refuerce la seguridad ciudadana con el envío de más efectivos policiales y la entrega de 10 ítems en salud.

En cuanto al bloqueo en los Valles cruceños, la medida se cumple en los municipios de Mataral y Samaipata por parte de los transportistas de Vallegrande.

Santos Gómez, dirigente del Bloque de Transportes Unidos Valles Cruceño, explicó que la acción se es en contra del “avasallamiento de líneas” que vienen desde Cochabamba a Santa Cruz, generando “una competencia desleal”.

El corresponsal de EL DEBER, Juan Carlos Aguilar, informó que a medianoche los movilizados otorgarán un cuarto intermedio, para que puedan pasar los vehículos con alimentos, y posterior a eso nuevamente volver a cerrar la carretera

Sobre la medida que se mantenía en el ingreso a Concepción, la determinación fue levantada este domingo a las 17:00 por los conductores de la Línea 102 Trans Guarayos, ante la movilización de los vecinos y la intervención de la Policía.

Jorge Huanca, corresponsal de EL DEBER, manifestó que el bus de la empresa Trans Oriente logró ingresar a la población y mostrar sus características. Cabe recordar que en esta ruta la única empresa que operaba era Trans Guarayos.

Informó que serán las autoridades de dicho municipio las que decidirán si esta nueva empresa de transporte ingresa o no a la ruta Concepción-Santa Cruz.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los tres cortes de ruta en Santa Cruz no son de competencia de la entidad, además, señalaron que el resto de las conexiones se encuentran funcionando al 100%.


Persiste el bloqueo en Yapacaní y los Valles cruceños; se levantó el corte de ruta en Concepción Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2023 Rating: 5 La Gobernación se comprometió en llegar hasta el punto de conflicto en Yapacaní (a la altura del km 50) para informar sobre el trabajo que v...

No hay comentarios.: