Muere un bebé de dos meses con síntomas del dengue en La Paz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2023

Muere un bebé de dos meses con síntomas del dengue en La Paz


El suplicio de la criatura comenzó el viernes pasado. Este lunes lo velan en la casa familiar de esa localidad.

Un bebé de dos meses y medio falleció este lunes en el Hospital Municipal de Caranavi con síntomas de dengue que deben ser confirmados. El pequeño fue trasladado de la localidad yungueña de Guanay, en el departamento paceño. Henry Mamani, director de ese nosocomio, indicó a Radio Activa Caranavi, que en Guanay le hicieron la prueba rápida de dengue, pero que debe ser confirmada con un examen Elisa.

La mamá del pequeño contó a ese mismo medio de comunicación que su hijito empezó con vómitos el viernes pasado, y por ello lo llevaron al centro de salud de Guanay, donde la familia vive. Le dieron un jarabe y lo enviaron a su casa.

Pero el bebé no consiguió dormir, lloró toda la noche, aunque no tuvo fiebre, según narró su mamá entre lágrimas. Temprano en la mañana del sábado volvieron a ir al hospital donde los médicos le dijeron a la madre que podía ser algún problema intestinal, tal vez gases; por ello le pidieron una ecografía. No le mencionaron la posibilidad del dengue, según comentó. Después de aquello la familia volvió a su casa.

Sin embargo, a las 21:00 del sábado, el pequeñito estaba con fiebre, por lo que volvieron al hospital. Allí le pusieron un medicamento en supositorio, con lo que, aparentemente, mejoró. Lo volvieron a enviar a su casa.

El domingo no hubo mejoras, por lo que la familia salió nuevamente con destino al hospital.

Tuvieron que ponerle oxígeno; el pequeñito temblaba y luego no reaccionaba. Entre sollozos y con un dolor que no entiende de nada más, la madre cuenta que al bebé lo pincharon en el bracito, en la piernita, en todo el cuerpecito. Quizás en la búsqueda de venas, pues querían administrarle suero, según su relato. El problema fue que de todos los lugares donde lo habían pinchado la sangre comenzó a salir… sin parar. Ni con hielo lograban que esta coagulara.

La madre llorosa, continuó su relato: Eran las 5:00 del lunes. Debían llevar al bebé a Caranavi, donde podrían atenderlo, dada la gravedad de su cuadro.

Dos horas más tarde llegó al hospital municipal de esa población, pero allí le dieron la noticia que ninguna madre desea escuchar: su hijo había fallecido. El bebé de dos meses y medio de nacido tenía muerte cerebral. La mujer mostró pañales y otras pertenencias del pequeño, ensangrentadas, incluso su misma ropa. Antes intentaron encontrarle vena, pero no fue posible. El médico le dijo a la madre que solo las máquinas mantenían con vida a su retoño, que debía dejarlo ir.

Este lunes la mamá recibió resultados de la prueba rápida que hicieron a su pequeño, la que indica que se trataba de dengue y que tenía anemia, según refirió a Radio Activa Guanay. Ella manifestó su duda respecto a ese diagnóstico.

El bebé está siendo velado en la casa familiar. Parientes y vecinos, indignados, piden que mejore la atención médica y señalaron que denunciarán a los galenos del hospital de Guanay por lo que consideran negligencia médica.

El Municipio de Guanay envió equipos de fumigación por el barrio de esta familia para acabar con el mosquito transmisor del dengue.

Según el Ministerio de Salud, los casos acumulados de dengue en el país llegan a 14.463 y el total de fallecidos, a 46.


Muere un bebé de dos meses con síntomas del dengue en La Paz Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2023 Rating: 5 El suplicio de la criatura comenzó el viernes pasado. Este lunes lo velan en la casa familiar de esa localidad. Un bebé de dos meses y medio...

No hay comentarios.: