COEM de Caraparí determina minga obligatoria el miércoles para combatir el Dengue - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2023

COEM de Caraparí determina minga obligatoria el miércoles para combatir el Dengue


El COEM en reunión general determinó realizar una limpieza de toda la zona urbana, para este miércoles 8 de marzo, por lo que se suspenderán todas las actividades, públicas y privadas de forma obligatoria.

Los dueños de casa deberá sacar todos aquellos recipientes que puedan ser criaderos de zancudos desde las 6:00 de la mañana, los propietarios de lotes baldíos deberán hacer la limpieza obligatoria, los funcionarios públicos de las instituciones públicas ayudarán con la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, además los técnicos de Control de Vectores harán la fumigación casa por casa.

Dentro las determinaciones el COEM, se decidió a realizar la campaña el miércoles 8 de marzo del presente año.

Realizar campaña masiva de prevención del dengue en fecha miércoles 08 de marzo de 2023, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el distrito VII del municipio de Caraparí de acuerdo al cronograma elaborado por la Red de Salud y el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí.

En Ja campaña masiva de limpieza el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco - Caraparí se hará cargo de los barrios La Vertiente, Nueva Esperanza y Zona Sur y el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí se hará cargo Zona Norte, Los Lapachos,15 de abril y Virgen de Guadalupe.

Efectuar actividades conjuntas de prevención de eliminación de los posibles criaderos de mosquitos en los domicilios para lo cual la población debe sacar la basura y/o recipientes que acumulen agua.

Conformación de brigadas de limpieza con personal del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco - Caraparí, Red de Salud, Policía Boliviana y demás instituciones del Municipio de Caraparí.

Las familias serán responsables de sacar los desechos basura, chatarra y/o recipientes afuera de sus domicilios, el día miércoles 08 de marzo de 2023 desde horas 06:00 a.m. y en las siguientes campañas de limpieza que se realicen.

Brindar orientación a las familias sobre la prevención del dengue (limpieza de patios, eliminación de llantas u otro recipiente que acumule agua).

Realizar fumigación de forma periódica de acuerdo a criterio médico de la Red de Salud, en domicilios a cargo del programa de vectores, se iniciará el día jueves 09 de marzo de 2023.

Intensificar la difusión en medios de comunicación de las medidas preventivas para el control de la enfermedad.

Albanización a cargo del personal de salud y el programa de vectores.

Los de educación superior y los Directores de las Unidades Educativas en coordinación con la Directora Distrital y profesores deben realizar la limpieza periódica de los establecimientos educativos y deberán solicitar al programa de vectores la fumigación respetiva.

Socializar y notificarla limpieza de los lotes baldíos por parte de las Organizaciones Territoriales de Base, el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí y medios de comunicación del Distrito VII. Excepcionalmente las Instituciones públicas realizaran la limpieza de lotes baldíos de los propietarios que no se encuentran en el municipio, a solicitud del pleno del COEM.

La Red de Salud debe solicitar al SEDES Tarija la certificación del Insecticida utilizado en la fumigación en el Municipio de Caraparí.

Se obliga a la población a, sacar de sus domicilios todo desecho que acumule agua, donde los mosquitos del dengue pongan sus huevos y posteriormente en contacto con agua eclosionan para seguir su ciclo de vida y convertirse en mosquito trasmisor del virus.

Realizar la limpieza periódica de lotes baldíos de forma obligatoria por sus propietarios, caso contrario serán sancionados de acuerdo a ley Municipal N• 010 de Protección y convivencia ciudadana.

Mantener la limpieza constante y periódica de sus domicilios para prevenirla aparición del mosquito trasmisor.


COEM de Caraparí determina minga obligatoria el miércoles para combatir el Dengue Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2023 Rating: 5 El COEM en reunión general determinó realizar una limpieza de toda la zona urbana, para este miércoles 8 de marzo, por lo que se suspenderán...

No hay comentarios.: