Emapyc realizó rendición de cuentas final 2020 e inicial 2021 destacando importantes logros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 04, 2021

Emapyc realizó rendición de cuentas final 2020 e inicial 2021 destacando importantes logros

 


De acuerdo a lo dispuesto por la Ley de No. 975 de Transparencia Institucional, Ley No. 341 de Control Social y el Decreto Supremo No. 214/2009 vigente en nuestro país, EMAPYC el miércoles 31 de marzo su rendición pública de cuentas final 2020 e inicial 2021 en la modalidad virtual no presencial por instrucciones de la AAPS.

En la oportunidad se tuvo la exposición de los estados financieros auditados a diciembre de 2020 y una explicación de los avances, mejoras y ampliaciones de los servicios de parte de la gerencia administrativa y técnica respectivamente.

El Gerente General destacó tres aspectos positivos de su gestión: el hecho de haber salido de la crisis y los números negativos o deficitarios, la política de disciplina fiscal y de austeridad adoptada por la empresa y las mejoras en las condiciones técnicas existentes para el trabajo cotidiano de los plomeros, técnicos y operadores, pues se logró habilitar el 100 por cien del parque automotor incluyendo la retroexcavadora que comenzará a operar la próxima semana después de casi 2 años, la compra de herramientas, bombas y maquinaria además de ropa de trabajo y de bioseguridad para los trabajadores. Hubo una reducción de personal administrativo y se fortaleció la parte técnica.

A pesar del Covid 19 que generó en su momento una subvención perjudicial para la empresa, se pudo atender e incluso ampliar y mejorar con recursos propios algunos circuitos como el de la final Eustaquio Méndez, sector oeste del Nacional, Olivos y Gremial.

Se elaboraron 16 proyectos de toda índole con la esperanza de financiamiento pero que lastimosamente no se pudo concretar por el cambio de gobierno dos veces. Si bien la ejecución del POA es baja (65%) no significa falta de eficiencia sino que los ingresos o recaudaciones de EMAPYC bajaron sustancialmente los últimos dos años, lo que llevó a la empresa a una situación de iliquidez muy grave.

Se programa 18 millones, se recibe 14 y sólo se logra ejecutar 12 millones aclaró el gerente general a tiempo de cerrar la jornada con respuestas al público. Señalar que ahora el desafío para EMAPYC es tremendamente grande, pues de 1.800 hectáreas de la actual concesión se pasará a 5.096 hectáreas de la ampliación de la mancha urbana, cuyo trámite está concluido así como el proyecto de reestructuración integral de la empresa que lo hará ANESAPA en esta gestión y los proyectos con NATURA y el ROTARI que ya están en marcha.

Casi 15.000 usuarios conforman el universo de usuarios y más de 65.000 habitantes tienen acceso al agua potable en Yacuiba, aunque el sistema es de hace 25 y 30 años por lo que amerita un nuevo proyecto macro para cambiar las matrices, cámaras de inspección y plantas de tratamiento que ya cumplieron su vida útil.

Emapyc realizó rendición de cuentas final 2020 e inicial 2021 destacando importantes logros Reviewed by Jorge Molina on abril 04, 2021 Rating: 5   De acuerdo a lo dispuesto por la Ley de No. 975 de Transparencia Institucional, Ley No. 341 de Control Social y el Decreto Supremo No. 214...

No hay comentarios.: