Rumbo al 7M: Celinda Villarroel “La Chela” y Gilberto Ponce, candidatos a vicegobernador de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 29, 2020

Rumbo al 7M: Celinda Villarroel “La Chela” y Gilberto Ponce, candidatos a vicegobernador de Tarija


 Final de infarto en la “noche de las inscripciones”, que volvió a cerrarse sobre la bocina y tuvo todo eso de la política de siempre: renuncias de última hora, órdagos que no se cumplieron, cambios de figuritas, fichajes exprés y, ¡zas! Luis Alfaro.

El campesino había bajado tanto el perfil en los últimos meses que ya casi nadie se lo tomaba demasiado en serio, pero finalmente Alfaro registró candidatura a la Gobernación con el Movimiento Tercer Sistema (MTS) – otro verso libre del MAS – y formará equipo con la ingeniera carapareña Guadalupe Cassal y, sobre todo, el candidato a alcalde de Cercado, Gonzalo Torres, otro perfil outsider con el que ya participó en 2015.

Lo primero en resolverse fue la candidatura del MAS a la Gobernación. Evo Morales lo anunció a media tarde en su Facebook: Álvaro Ruiz le había ganado el pulso a Walter Ferrufino Gaite, y eso que este desplegó un equipo para tratar de evitar la inscripción en el Tribunal Electoral Departamental (TED). Habiendo ido tan lejos, no se descarta que finalmente presente candidatura con otra sigla.

Ruiz desveló más tarde el nombre de su candidata a Vicegobernadora: Celinda Villarroel, más conocida como “la chelita”, artista que ya candidateó y ganó la Circunscripción 43 en la frustrada elección de 2019 y que fue apuesta de José Quecaña.

Poco después se dirimía otro de los capítulos del culebrón “Todos”, que han quedado un poco equipo pequeño de Adrián Oliva. El candidato a alcalde de Cercado será Alan Echart, más joven y con más posibilidades de contrastar con los “20 años” de gestión de Montes – Paz Pereira, a quienes quieren meter en el mismo saco – pues al fin y al cabo fue su heredero en la alcaldía -, pero que en esta ocasión es parte de la alianza del propio Oliva.

Para que Echart fuera candidato tuvo que dar paso al costado Alfonso Lema, que prefirió concentrarse en lo institucional acabando la gestión en la Alcaldía y conservar su patrimonio político para más adelante. Tuvo otras ofertas, pero se quedó en el molde.

La multiplicación de candidatos jóvenes complica un poco a Johnny Torres, el “favorito” de las encuestas y que pierde en la contrastación, pues la gestión ejecutiva al frente de la subgobernación tampoco ha sido lo suyo, lo que resta al argumento de “sabemos cómo hacerlo” tirando de experiencia.

Oscar Montes Barzón negociaba hasta última hora el cargo de Vicegobernador, donde se presuponía que entraría Camino al Cambio para hacerse más visible en la pelea.

Con Oliva irá Gilberto Ponce, una institución del Transporte Pesado en el Chaco, donde es respetado, aunque con no tanta experiencia en primera línea.

También confirmó su candidatura Mirtha Arce, con Renovación, que irá acompañada de Mauricio Rocha Orgaz.


En resumen, Adrián Oliva, Óscar Montes, Álvaro Ruíz, Luis Alfaro y Mirtha Arce se disputarán la Gobernación de Tarija en una batalla más abierta que nunca y en la que quedan todavía sorpresas por incorporar, pero desde ayer, oficialmente, la carrera ha comenzado.

Cinco candidatos buscan la Alcaldía de Cercado

En la carrera por la Alcaldía de Tarija, capital del departamento, el Movimiento Al Socialismo (MAS), optó por Rodolfo Meyer, un joven blancon que ha hecho partido como asesor dentro del Transporte y de la Federación Campesina durante la última década, pero al que se le identifica por ser hijo del empresario minero que patentó la bolivianita.

Johnny Torres, el subgobernador de Cercado e histórico miembro del MNR que siempre había sido el favorito de las encuestas, y que se adelantó a sus potenciales socios – Óscar Montes, Camino al Cambio, etc., – presentó su candidatura al municipio por Unidos por el Cambio participa.

Por el MTS concurre precisamente el hermano de Johnny, Gonzalo Torres, que se presenta como el “outsider” de la política con aspecto desenfadado y procedente del ambientalismo, aunque empezó su campaña embarrándolo un poco todo, metiendo a su propia madre en la elección entre Johnny y él. En 2015 ya candidateó y no le fue bien.

Tarija para Todos (PTP) tiene como candidato a Richard Rocha, que ya quiso ser diputado con Creemos en la elección de octubre y confía en darle la vuelta al resultado el 7 de marzo.

Con Base Sostenible Para Tarija “Basta” bajo la alianza entre Acción Democrática Nacionalista y Unidad Cívica Solidaridad, participa Patricia Paputsakis, quien fuera diputada con Convergencia y secretaria de Familia con Rodrigo Paz tras quedar fuera de la lista de concejales en 2015. Paputsakis era una de las bazas de Primero la Gente, pero la inconsistencia del partido le hizo probar el ataque en solitario.


Rumbo al 7M: Celinda Villarroel “La Chela” y Gilberto Ponce, candidatos a vicegobernador de Tarija Reviewed by Jorge Molina on diciembre 29, 2020 Rating: 5  Final de infarto en la “noche de las inscripciones”, que volvió a cerrarse sobre la bocina y tuvo todo eso de la política de siempre: renun...

No hay comentarios.: