Unidos nos va mejor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2020

Unidos nos va mejor


 MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

   El lema que viene en la moneda nacional es bastante claro: en una de sus caras dice “La unión es la fuerza”, junto al valor adscrito. En la otra está el escudo del país. El mensaje es obvio y ha sido poco comprendido. Al parecer nos embruja estar desunidos, luchando por intereses personales.

Pero, gracias a la pandemia (algo de bueno tenía que tener este bicho inmundo que transmite la Covid-19) ha surgido un elemento de unión que podría permitirnos, de alguna manera, ver que hay una luz al final del túnel.

Las Cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba han decidido fusionarse para ser un único ente gremial. La iniciativa no es nueva. Este será el octavo intento. Pero podrá tener buen resultado. Sus presidentes, Ramón Daza y Juan Carlos Viscarra, están mostrando los beneficios de esta conjunción de esfuerzos, no sólo a los asociados, sino al departamento. Beneficios como, por ejemplo, ser una institución fuerte que pueda negociar con el gobierno central programas favorables para Cochabamba.

Recuerdo que cuando era directora de relaciones públicas de la Cámara de Industria era notoria la rivalidad con la Cámara de Comercio, pero, más allá de la rivalidad, las dos cámaras peleaban por lo mismo: hacer respetar al quehacer empresarial, combatir al contrabando, a la informalidad, a la tramitología y que cada empresa pudiese elegir libremente dónde asegurar a sus trabajadores. Sueños como estos quedaron abandonados. Durmiendo el injusto sueño de la desidia y la apatía.

Así, Cochabamba se ha convertido en un lugar de tránsito de camiones, buses, y “surubíes” que llevan pasajeros y carga de oriente a occidente. Las industrias han migrado a Santa Cruz porque aquí no tienen las condiciones óptimas para producir y muchos negocios han quebrado porque el comercio informal los ha vapuleado.

Entonces es importante apoyar a esta fusión, para que cuando lleguemos a 2030 recordemos que pudimos pactar por la región, para que tengamos una sonrisa en la cara porque Cochabamba cambió su parque automotor a uno eléctrico, porque tuvo una férrea defensa de su medio ambiente, porque las industrias tuvieron una mejor matriz productiva en el Parque Industrial de Santiváñez, se firmaron convenios con organismos internacionales y se crearon instituciones para obtener financiamiento e impulsar el desarrollo empresarial. Se incentivó la inversión, la competitividad, el clima de negocios y el asentamiento de nuevas empresas en el departamento, haciendo que Cochabamba retorne al sitial que le corresponde en el contexto nacional y se promocionó al emprendedurismo entre los jóvenes, fomentando la innovación.

Por ahora sólo ideas, pero ojalá sea una realidad antes de que sea demasiado tarde.

 

La autora es Premio Nacional al Periodismo especializado en Banca.

Unidos nos va mejor Reviewed by Jorge Molina on septiembre 30, 2020 Rating: 5   MÓNICA BRIANÇON MESSINGER     El lema que viene en la moneda nacional es bastante claro: en una de sus caras dice “La unión es la fuerza...

No hay comentarios.: