Transportistas de carga internacional anuncian bloqueo de ruta 9; exigen paso a Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 22, 2020

Transportistas de carga internacional anuncian bloqueo de ruta 9; exigen paso a Argentina

 


Antes de la pandemia, por la frontera de Yacuiba y Salvador Mazza, pasaban alrededor de 120 camiones por día y ahora les restringieron a la mitad, lo que provoca mayor hacinamiento en los predios que ocupan como garaje y eso puede convertirse en foco de infección de Covid – 19.

Por día sólo pueden pasar 60 camiones de carga internacional de Bolivia hacia la Argentina, debido a las restricciones de Aduana del vecino país, que endureció el control en la frontera ante la pandemia por Covid-19 y esta situación hace de que los choferes tengan que quedarse durante cinco o seis días en un garaje totalmente hacinado por la cantidad de camiones, donde no tienen condiciones de bioseguridad. Ante esta situación delicada por la que atraviesan, anuncian medidas de presión si las autoridades no gestionan para que exista mayor cupo para pasar la frontera.

Claudio Quiroga, en representación de los choferes del transporte internacional, señaló que lamentablemente están pasando una situación bastante difícil en el garaje donde aguardan su salida, porque en esos predios que están ubicados sobre la ruta 9, altura de la estación de servicio el Tero Tero, sólo cuentan con un baño para todos y un pequeño lugar para comer, donde hay mayor riesgo de contagio, por la aglomeración que existe de camiones y choferes que duermen casi cinco días en la cabina de sus camiones, debido a que no pueden pasar con prontitud a la Argentina.

"Estamos acá los transportistas argentinos y bolivianos desde el día miércoles de la anterior semana y yo no entiendo por qué pasa esta situación, si cuando venimos con carga de Argentina hacia Bolivia pasamos en menos de 24 horas y cuando volvemos vacíos de Bolivia a Argentina, lamentablemente nos hacen demorar tantos días acá. En ninguna frontera pasa esto, sólo acá en Salvador Maza y considero que es una retención indebida y nosotros somos más de 130 camioneros en esta área sin condiciones ni explicaciones lógicas. Estamos tratando de ir a hablar con Aduana Argentina porque estamos muy hacinados en plena pandemia y por eso consideramos que  vamos a cortar la ruta para ser escuchados", dijo Daniel, chófer de Argentina que está varado en Yacuiba a la espera de su turno para pasar la frontera.

Por su parte Ángel Olivero Urzagaste, presidente de la Cámara del Transporte Pesado del Gran Chaco, señaló que existe mucha burocracia para pasar la frontera, a pesar de que estos camiones están vacíos y sin carga, pero deben esperar alrededor de 6 días para pasar debido a las restricciones de Argentina, lo cual es un gran perjuicio para los transportistas que están varios días en el garaje sin poder pasar a recoger la carga, por lo que esperan que las autoridades competentes escuchen las demandas y regularizaricen el tema para velar por la salud de los choferes que están aglomerados.

Transportistas de carga internacional anuncian bloqueo de ruta 9; exigen paso a Argentina Reviewed by Jorge Molina on septiembre 22, 2020 Rating: 5   Antes de la pandemia, por la frontera de Yacuiba y Salvador Mazza, pasaban alrededor de 120 camiones por día y ahora les restringieron a l...

No hay comentarios.: