Sofocan incendio forestal provocado por quema de pastizales en Villa Primavera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 23, 2020

Sofocan incendio forestal provocado por quema de pastizales en Villa Primavera

 


Bomberos de la Policía Boliviana y del Gobierno Regional sofocaron un incendio que se produjo en una propiedad de Villa Primavera, a raíz de la quema de pastizales. Los bomberos de la Policía Boliviana y del Gobierno Regional, advirtieron que el “chaqueo” con fuego provoca este tipo de emergencias. 

René Sardán, técnico de Gestión de Riesgos, explicó que acuden frecuentemente a este tipo de eventos, puesto que algunos productores, con el propósito de limpiar su terreno, no consultan y emplean este sistema que debe contar con la autorización y el apoyo de las autoridades competentes.

La predisposición de los bomberos forestales, en esta temporada de incendios, siempre está presente. “La primera respuesta da la Policía Boliviana y nosotros apoyamos inmediatamente con un camión cisterna y con los bomberos forestales como corresponde, para controlar y sofocar el fuego”, acotó.

Sardán llamó a los agricultores a tomar conciencia sobre los peligros que representa el hecho de limpiar las superficies de cultivo con fuego, sin tomar en cuenta la información sobre sobre el clima y la intensidad del viento en ese día, ni asumir los cuidados necesarios para cerrar la zona de quema.  

En ese sentido, aclaró que para realizar una quema controlada se debe programar debidamente la acción; tomando en cuenta datos del tiempo como la intensidad y la dirección del viento, la hora, como también la temperatura, con el propósito de evitar situaciones de emergencia como ocurrió en el lugar. 

A ello añadió que, si bien estas prácticas no son recomendadas, requieren de técnicas especiales como la excavación de cortafuegos alrededor de la superficie y la presencia de una cisterna para ir sofocando paulatinamente las áreas que se van quemando, con el fin de evitar la trasmisión del fuego

“A menudo los productores realizan este tipo de quemas para limpiar y preparar el terreno para una nueva siembra; pero, estas acciones tienen que ser comunicadas, previamente, tanto al Municipio, la 

Gobernación y a los vecinos de la zona para que apoyemos y evitemos un incendio”, concluyó.


Sofocan incendio forestal provocado por quema de pastizales en Villa Primavera Reviewed by Jorge Molina on septiembre 23, 2020 Rating: 5   Bomberos de la Policía Boliviana y del Gobierno Regional sofocaron un incendio que se produjo en una propiedad de Villa Primavera, a raíz ...

No hay comentarios.: