Red de Salud rechaza medicamento que pretende comprar la Alcaldía de Yacuiba para tratar el Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 17, 2020

Red de Salud rechaza medicamento que pretende comprar la Alcaldía de Yacuiba para tratar el Covid-19

El Gobierno Municipal estaría destinando Bs. 500.000 para la adquisición del medicamento ruso, que no estaría autorizado por parte del Ministerio de Salud, porque no está dentro del esquema nacional para tratar el Covid - 19
Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, informó que recibió una carta desde el Gobierno Municipal, solicitando la autorización para la adquisición del medicamento ruso Avifavir, mismo que no está autorizado a nivel nacional por las autoridades de salud, como alternativa para tratar el Covid - 19, debido a que su uso tendría resultados adversos, por lo que rechazaron la compra del medicamento y recomiendan comprar más Ivermetina, que actualmente tiene mejores resultados para tratar el Covid.
“Este medicamento aún no está aprobado por la sociedad científica y el Ministerio de Salud, por sus reacciones secundarias que podría causar, lo mejor que podemos usar nosotros es la Ivermetina que nos dio muy buenos resultados hasta ahora y por eso en otros países como Brasil y aquí en Yacuiba, la cantidad que estamos usando es para profilaxis (prevenir una recaída masiva de la enfermedad). Nosotros les dijimos a los Gobiernos Municipales que ese medicamento Avifavir no está autorizado y no lo recomendamos”, explicó Audiver, esperando que los recursos que destinen para adquirir ese medicamento que se fabrica en Rusia, lo usen para comprar más Ivermetina.
Por su parte Alba Riffarach, secretaria Municipal de Salud, señaló que ellos están con toda la predisposición para comprar el medicamento Avifavir, puesto que cuentan con los recursos en base a la competencia que tienen en los primeros y segundos niveles de atención, además que la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) pidió que compren y por eso ellos decidieron adquirirlo, pero uno de los requisitos es que exista la solicitud oficial y por eso pidieron un informe a la Red de Salud y esta instancia les dijo que no es recomendable.
“Nosotros no podemos comprar algo si no hay la solicitud y ahora esperamos la solicitud del comité terapéutico del primer nivel y del segundo nivel, porque es un tratamiento ambulatorio bajo receta médica. Las cosas con esta enfermedad del Covid es bastante dinámica, por eso estamos a la espera de que el Ministerio de Salud autorice la adquisición”, dijo Riffarach.
Aclarando que ellos garantizan los recursos para el fármaco Avifavir, que tiene destinado un monto de Bs. 500.000. Asimismo señaló que están comprando más Ivermetina para tratar a los pacientes Covid, por los buenos resultados del rastrillaje y la entrega de los kits de medicamentos, con los rastrillajes que reiniciarán desde este viernes.

Red de Salud rechaza medicamento que pretende comprar la Alcaldía de Yacuiba para tratar el Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on septiembre 17, 2020 Rating: 5 El Gobierno Municipal estaría destinando Bs. 500.000 para la adquisición del medicamento ruso, que no estaría autorizado por parte del Min...

No hay comentarios.: