Pruebas rápidas muestran crecimiento acelerado del índice de infectados por Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2020

Pruebas rápidas muestran crecimiento acelerado del índice de infectados por Covid-19

 


El personal de salud continúa con el rastrillaje acelerado en barrios y comunidades, llegando con medicamentos y pruebas rápidas en base a criterio médico para descartar o confirmar pacientes con Covid-19.

Pruebas PCR, son muy pocas las que se están realizando, debido a que desde el Ministerio de Salud, se dijo que toda prueba rápida que de reactiva será considerada como paciente positivo para Covid-19, en tal sentido, el personal de salud, está realizando rastrillajes continuos, en las que están detectando a personas con sintomatología propias de la enfermedad y a la prueba rápida están saliendo positivos la mayoría de ellos, a quienes le inician el tratamiento oportunamente con la dotación de kits de medicamentos para evitar que dicho paciente tenga complicaciones de enfermedad más adelante.

Algo que resaltar de los rastrillajes y la toma de pruebas rápidas que se están realizando, es que muchas personas ya salen con cuadros IGG o IGM, lo que quiere decir que el paciente ya está cursando la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves, lo cual es importante conocer para tener registro de los casos positivos de Covid y saber cuánto de la población ya cursó con la enfermedad y trabajar en la prevención de la reinfección, que en algunos casos puede ser más fuerte que la primera vez.

“El personal de salud está haciendo un esfuerzo sobrehumano, para los rastrillajes y en ese sentido, el viernes se trasladaron a Crevaux y el sábado se preparó el material para estar el domingo en Pocitos y Barrio Nuevo. A veces hay críticas al trabajo que realiza el personal de salud, pero me gustaría que esas personas nos acompañen un día caminando en plena calor para que cambien el concepto que tienen”, dijo Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud.

En este último rastrillaje visitaron áreas de influencia del centro de salud de Pocitos, Barrio Nuevo, El Jardín, Obrero, Dorbygni y Mercado Campesino, entre barrios y comunidades llegaron a 48, entregaron 15.529  Ivermetinas, a personas asintomáticas y kits completos a 130 personas e hicieron 288 pruebas rápidas  de las cuales salieron positivos 132. El personal que trabajó son 428 profesionales, mismos que a pesar de trabajar sábado y domingo, el lunes vuelven a su trabajo a sus centros de salud.

Algo que preocupa a la Red de Salud, es la culminación de los contratos del personal de salud que fue contratado por el Ministerio de Salud, de los cuales termina el 2 de octubre y al parecer no habrá ampliación de los contratos, por lo que están haciendo las gestiones al Sedes y al Ministerio para que se garantice otros tres meses de trabajo, considerando que actualmente son 39 enfermeras que están trabajando en el hospital Fray Quebracho y 25 reforzando otros centros de salud, para afrontar el Covid, haciendo un total de 62 profesionales, lo cual es importante en esta curva de ascensos que existe de la enfermedad.

Hasta este lunes, el número de personas positivas para Covid, fue de 2.153 en Yacuiba, de los cuáles 80 fallecieron, 478 se recuperaron y existe una taza de 3.7 de letalidad y 7.7 sería la tasa de mortalidad, la cual es la más alta del departamento de Tarija.


En la misma conferencia de prensa, participó la secretaria municipal de salud, Alba Riffarach, quien destacó que el municipio está erogando gastos considerables para llegar con la medicación y las pruebas rápidas, para personas con sospecha de Covid, sin embargo molesta las críticas de los dirigentes que salen a cuestionar el trabajo del personal de salud, que está realizando un esfuerzo sobrehumano con los rastrillajes.


Pruebas rápidas muestran crecimiento acelerado del índice de infectados por Covid-19 Reviewed by jarancibia on septiembre 29, 2020 Rating: 5   El personal de salud continúa con el rastrillaje acelerado en barrios y comunidades, llegando con medicamentos y pruebas rápidas en base a...

No hay comentarios.: