No podrá ser candidato a senador: Vocal dirimidor ratificó inhabilitación de Morales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 08, 2020

No podrá ser candidato a senador: Vocal dirimidor ratificó inhabilitación de Morales

El Diario
Diferentes sectores de la sociedad civil habían anunciado el inicio de medidas de presión en todo el país. El vocal convocado para dirimir el empate, Alfredo Jaimes Terrazas, votó por la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.
La Sala Constitucional Segunda de La Paz determinó la inhabilitación de la candidatura del ex presidente Evo Morales, quien mediante su representación jurídica presentó un amparo constitucional para anular una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vocal convocado para dirimir el empate, Alfredo Jaimes Terrazas, votó por la inhabilitación de la cuestionada candidatura.
Cerca las 6 de la tarde del lunes, el juez convocado para dirimir el empate entre los dos vocales de la sala constitucional segunda resolvió apegarse a lo estipulado en la Constitución Política del Estado, por lo que los argumentos presentados por la representación legal de Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) fueron desestimados, determinando la inhabilitación definitiva.
Al finalizar la audiencia, el abogado constitucionalista Williams Bascopé, señaló que esta determinación es una forma para demostrar que aún existen jueces que reivindican la justicia y demuestran su apego al cumplimiento de la Constitución y las normas.
“Por la institucionalidad de lo que es la democracia y lo que manda la Constitución, era impensable que fallen a favor de habilitarlo. Creo que ganó la democracia, ganó el país y ganó la dignidad de las mujeres, porque no podíamos permitir que un sujeto con actitudes tan inmorales quiera postularse a senador”, manifestó el jurista.
Añadió que quedan pendientes varias investigaciones, son varios procesos por delitos cometidos por la ex autoridad, incluidos los que se tratan en la Corte Penal Internacional, por los que tarde o temprano tendrá que responder. Responsabilizó por la actual coyuntura a los ex miembros del TCP por haber permitido que el MAS manipule la ley a favor de la reelección de Morales.
“No estaríamos en esta situación, si no hubiera sido primero la resolución de los exmagistrados del Tribunal Constitucional, permitiendo la reelección de Evo Morales cual si fuera su derecho humano, se pasaron el referéndum y luego vino el fraude, este desorden vivido lo originan estos ex magistrados”, señaló Bascopé.
Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales, indicó que esta es una victoria para el pueblo boliviano que se movilizó y salió a las calles para manifestar su descontento ante la manipulación de la justicia por parte del ex partido gobernante.
“Valió la pena el movimiento de la gente, que cuando un pueblo se une los resultados son favorables y son victoriosos por eso nos sentimos victoriosos”, declaro la parlamentaria.
De la misma forma, candidatos presidenciales como Carlos Mesa y Jorge Quiroga expresaron su satisfacción por la determinación de la justicia, en este sentido manifestaron sus impresiones mediante redes sociales.
“Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al senado violando la ley”, compartió Mesa.
“El mismo día sentencian a dos tiranos. Evo y Correa se llenaron de corrupción, huyeron cobardemente al exterior, buscaron impunidad violando sus leyes y terminan inhabilitados por sus propios jueces”, expresó Quiroga.
La primera mandataria Jeanine Añez, también se refirió que la noticia de la inhabilitación de Morales por parte de la Sala Constitucional, “Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos”, sostuvo la mandataria.
Durante la instalación de la audiencia un gran número de personas se dieron cita en las afueras de instalaciones judiciales para seguir de cerca la determinación que esta Sala Constitucional vaya a asumir para el futuro de Morales en el proceso electoral 2020. Entre los asistentes también estuvieron presentes miembros de distintas plataformas en defensa de la democracia además de activistas por los derechos de las niñas y mujeres.
En horas de la mañana y cerca al medio día, diferentes sectores de la sociedad civil habían anunciado el inicio de medidas de presión en todo el país en caso de que la Sala Constitucional Segunda de La Paz viabilice la candidatura de Morales. Una de estas fue la posición del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) que mediante uno de sus dirigentes, Manuel Morales, anunció el inicio de movilizaciones en caso de que la justicia de vía libre a la postulación del ex presidente.

No podrá ser candidato a senador: Vocal dirimidor ratificó inhabilitación de Morales Reviewed by Jorge Molina on septiembre 08, 2020 Rating: 5 El Diario Diferentes sectores de la sociedad civil habían anunciado el inicio de medidas de presión en todo el país. El vocal convocado p...

No hay comentarios.: