Logran traspaso de la Variante a la ABC, falta conciliar $us 300 MM - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2020

Logran traspaso de la Variante a la ABC, falta conciliar $us 300 MM


El País

Las inversiones del departamento de Tarija superaron el 70 por ciento establecido por normas nacionales, por ello las autoridades piden al Gobierno una conciliación de cuentas.

La firma del convenio entre la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Obras Públicas, para concretar el traspaso de la variante Canaletas-Entre Ríos a la Red Vial Fundamental (RVF) para que su mantenimiento se realice a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), es un primer paso para conciliar alrededor de 300 millones de dólares con el Gobierno nacional en temas viales.

Durante la firma de este acuerdo entre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, autoridades de la ABC, Comité Cívico de Tarija y el sector del transporte, la primera autoridad del departamento enfatizó que el proceso de conciliación de cuentas con el Gobierno debe iniciar en los próximos meses.

Variante Canaletas - Entre Ríos

“Sumadas todas las inversiones son cerca de 300 millones de dólares que quedan por conciliar con el Gobierno nacional, este es un proceso que vamos a iniciar en los próximos meses, que vamos a establecer, sentar las bases para poder discutir el esfuerzo que ha hecho la región y poder avanzar. Más allá de cualquier diferencia, como departamento hay un mandato, integrarnos, unirnos, pero además trabajar por el bienestar de nuestro pueblo”, recalcó.

Inversiones

Anteriormente el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que las inversiones en la ruta al Chaco y Caraparí superan los 2.166 millones de bolivijanos.

La participación del Gobierno nacional, según los datos expuestos, expresa solo un 28.45 por ciento de inversión en materia de carreteras en Tarija por parte del Estado, mientras que el monto invertido por el nivel departamental alcanza los 71.54 por ciento.

El pasado año, Oliva envió una petición al ministro de Obras Públicas en ese entonces, Óscar Coca, para conciliar las cuentas y ejecutar un “repago” de las inversiones que hizo Tarija a la RVF en los últimos años; sin embargo, dicha petición no fue concretada.

“Quiero saludar el esfuerzo, esa decisión y decir que vamos a tener varios de estos actos hasta la conclusión del mandato de la presidente Jeanine Áñez, porque en pocos meses vamos a poder dar testimonio de que, con voluntad política con compromiso, pero además con una visión autonómica, podemos hacer justicia con departamentos como Tarija que le han dado todo al país y que hoy espera que Bolivia tenga un tracto que se equipare al esfuerzo que hicimos con nuestros recursos”, apuntó.

Conciliaciones y Variante

El delegado del Gobierno y ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo durante la firma del convenio para la cesión de la Variante al Gobierno nacional, que el departamento de Tarija “encaró su desarrollo solo” y prácticamente con inversiones propias en un 100 por ciento.

“Lamentablemente eso hizo que el día de hoy tengamos una situación bastante complicada, porque tenemos pendientes la conclusión y mantenimiento de muchos tramos viales que corresponden a la RVF. Vamos a cumplir con la transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos, donde Tarija hizo una inversión de más de 50 millones de dólares, que costó tiempo, sacrificio al departamento”, señaló.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, declaró que Tarija fue un departamento “castigado” y que invirtió recursos propios en tramos viales, mientras que otros departamentos “simplemente ponían su contraparte” y no se les exigía el 100 por ciento de sus recursos.

“Muchas de las infraestructuras viales corresponden a gastos propios y que como bien dice el Gobernador, habrá que ir hacia adelante y ver cómo aquello se devuelve”, indicó.

Carreteras

William Mogro, transportista, expuso que aún quedan varios tramos al Chaco que requieren mantenimiento

Cívicos piden garantizar fondos para los caminos

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua Borda, instó al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a garantizar los recursos para el mantenimiento de la ruta al Chaco, más aún con la llegada de la época de lluvias.

“Para que los compañeros puedan circular de manera segura en épocas de lluvias, el problema de la Variante ha sido por años una reivindicación del departamento de Tarija”, resaltó.


Logran traspaso de la Variante a la ABC, falta conciliar $us 300 MM Reviewed by jarancibia on septiembre 30, 2020 Rating: 5 El País Las inversiones del departamento de Tarija superaron el 70 por ciento establecido por normas nacionales, por ello las autoridades pi...

No hay comentarios.: