El Sedes suspende pruebas rápidas para Covid-19 en el estadio Provincial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2020

El Sedes suspende pruebas rápidas para Covid-19 en el estadio Provincial

Días atrás, la Red de Salud dispuso oficialmente que las pruebas rápidas se tomen sólo en el estadio Provincial, previa carta de referencia de los centros de salud de primer nivel, pero sorpresivamente suspendieron las atenciones en el lugar mencionado.
Alba Riffarach, secretaria Municipal de Salud, informó que es evidente el cierre del estadio Provincial para la toma de pruebas rápidas, lo cual sería producto de algunas observaciones técnicas que realizó el Servicio Departamental de Salud (SEDES), lo cual debe ser regularizado por la Red de Salud y en especial los bioquímicos que están capacitados para realizar dichas pruebas y una vez que se regularice la parte técnica, volverían a dicho centro para hacer estos trabajos, mientras tanto, sólo se tomarán las pruebas en los centros de primer nivel, si el caso lo amerita.
“Toda prueba rápida será cuantificada a través del llenado de la ficha epidemiológica y será reportado en el reporte diario como se hace con las pruebas PCR, es decir que desde ahora se verá el reporte de pruebas PCR y rápidas, entonces, si antes se reportaban 20, ahora con seguridad se reportarán más, porque toda prueba rápida que salga reactiva será cuantificada como caso positivo, a lo que se están adecuando los profesionales y por eso están en un trabajo técnico los bioquímicos, con mayor carga laboral. Esto es una locura, pero todo el personal tiene que estar capacitado para todo esto, darse el tiempo para realizar la parte administrativa más, aparte de las muestras”, explicó Riffarach.
Aclaró que esto no quiere decir que no se tomarán las pruebas rápidas durante algunos días, sino que la Red de Salud, distribuyó a los centros de salud para que hagan las respectivas pruebas, porque todos ya cuentan con el material, además que todo el personal de salud debe conocer cómo hacer una prueba rápida y no necesariamente sólo los bioquímicos, considerando que en Yacuiba existen muy pocos bioquímicos.
“La población tiene que saber en qué momento hacerse la prueba rápida, para eso hay un criterio médico que es el que comanda. Justo antes de recibirlos a ustedes, me llegó un reclamo de un centro de salud, indicando que algunas personas van al centro de salud, exigiendo se les tome una prueba rápida para viajar o para retornar a sus trabajos y nosotros no vamos a dar curso a eso y ya les dije al personal de los centros que no acepten este tipo de situaciones, que incluso algunas personas amenazan con denunciarlos. Las pruebas se las toman sólo a las personas que cursan con un cuadro a síntomas del Covid, o que  hayan tenido contacto con un paciente positivo, yo no voy a dar curso a que se haga el capricho de nadie, porque hay protocolos que seguir”, expresó la profesional, que considera que dichas pruebas no se pueden desperdiciar.

El Sedes suspende pruebas rápidas para Covid-19 en el estadio Provincial Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2020 Rating: 5 Días atrás, la Red de Salud dispuso oficialmente que las pruebas rápidas se tomen sólo en el estadio Provincial, previa carta de referenci...

No hay comentarios.: