OPINION: COVID-19 en Bolivia, Una bomba de tiempo… - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

OPINION: COVID-19 en Bolivia, Una bomba de tiempo…

Dr. Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez*
Dr. Luis Carlos Soliz Santos**
Lic. Daniela Jiménez-Santiváñez ***

El mundo está en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19). El 31 de diciembre de 2019, China informo un grupo de casos de Neumonía de causa desconocida que luego se identificarían como síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). (1-4) El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoce la transmisión mundial generalizada de Covid-19 y la declara como pandemia.(5)
Una Bomba de tiempo…
El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoce la transmisión mundial generalizada de Covid-19 y la declara como pandemia. (5) Hasta el 05 de junio del 2020, se habían notificado 6 535 354 casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo y se habían notificado 307 395 muertes, la situación en las américas 3 084 517 de casos confirmados y 172 276 muertes. En Bolivia hasta dicha fecha 11 638 casos confirmados de Covid-19 y 400 muertes. (6) Nos alarmo la situación que vive Tarija, departamento el cual tiene la tasa de mortalidad más alta por Covid-19 a nivel nacional y además el índice más alto de personas fallecidas por Covid-19 llegando al 10 por ciento. El de 6 de junio la ministra de salud informo que se prevé que el punto más alto de la pandemia llegara a fines del mes de julio con 100.000 casos en el país. Una bomba a punto de explotar… si no se toman todas la medidas necesarias y oportunas en los próximos meses seremos testigos de hospitales colapsados y de una verdadera catástrofe humanitaria.
Dejar de lado la improvisación
Mientras los casos positivos suman cada día, once millones de bolivianos esperan que no se improvise y se deje de lado la ineptitud en la toma de decisiones, la cuarentena se  debe de mantener y en los municipios que en la actualidad están catalogados como riesgo alto las medidas deben de extremarse.
La comunicación de riesgo es tema de relevancia y son los medios de comunicación tienen un papel fundamental, la población necesita estar bien informada en tiempos de pandemia.

PREVENCIÓN Y VIGILANCIA ES TAREA DE TODOS…
El coronavirus es ahora un problema importante de salud pública internacional, y que a nuestra provincia del Gran Chaco nos toca muy de cerca, por tanto, requiere esfuerzos coordinados para asegurar que las personas sean diagnosticadas y tratadas oportunamente. Para prevenir dicha enfermedad de forma eficaz es necesario un abordaje integral, que involucre tanto a la comunidad en sus acciones cotidianas, como al Estado, el Municipio y Gobernación, en el cumplimiento de su responsabilidad.

CONCLUSIONES
Se necesitará más que una buena comunicación para que las personas puedan comprender el riesgo. El conocimiento de la enfermedad nos ayudara con herramientas políticas. La clave es aprender de los errores y las oportunidades de países quienes hoy están en fases de normalización. Surgen nuevos desafíos para los profesionales de salud en Bolivia en el enfrentamiento a la COVID-19, es un contundente recordatorio de que nos debemos los unos de los otros. Una respuesta efectiva ante una pandemia requiere no solo rapidez y claridad, sino también la voluntad de sus decisores. La crisis puede ser un momento de aprender y crecer.
Referencias bibliográficas
1. Guan W, Ni Z, Hu Y, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMoa2002032.
2. World Health Organization. Pneumonia of unknown cause — China. January 5, 2020 (https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown -cause-china/en/).
3. World Health Organization. Novel Coronavirus — China. January 12, 2020 (https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/en/).
4. Zhu N, Zhang D, Wang W, et al. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China, 2019. N Engl J Med 2020;382:727-33.
5. World Health Organization. Rolling updates on coronavirus disease (COVID-19). 2020 (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen )
6. World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): situation report — 137. Jun  05, 2020.
Autores:
*Medico Investigador. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”
*Medico. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital “Alfonzo Gumucio Reyes”
** Licenciada en Periodismo. Unidad de Comunicación. Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco

OPINION: COVID-19 en Bolivia, Una bomba de tiempo… Reviewed by Jorge Molina on 6/10/2020 Rating: 5 Dr. Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez* Dr. Luis Carlos Soliz Santos** Lic. Daniela Jiménez-Santiváñez *** El mundo está en medio de l...

No hay comentarios.: