Para dar cumplimiento al Decreto 4222: Personas que quedaron varados en Yacuiba por la cuarentena piden retornar a sus ciudades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2020

Para dar cumplimiento al Decreto 4222: Personas que quedaron varados en Yacuiba por la cuarentena piden retornar a sus ciudades

Un recurso que interpuso la Defensoría del Pueblo que dispone el retorno de ciudadanos que quedaron varados en otras ciudades del país, a raíz de esta disposición el Gobierno Nacional emite el Decreto 4222, que autoriza el viaje de estas personas a sus ciudades de origen.
El Decreto Supremo 4222, se dio a conocer este lunes 20 de abril por parte de la presidente Jeanine Añez, donde dispone que los gobiernos municipales y departamentales deben gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas el permiso para que toda persona que se registre pueda retornar a sus ciudades de origen. En ese marco, la mañana del martes, muchas personas llegaron hasta las puertas del Gobierno Municipal de Yacuiba para pedir el retorno a sus lugares de origen.
"Nuestra institución, en el marco de los Derechos Humanos tomó contacto para que estas personas retornen a sus ciudades de origen y ahí cumplir la cuarentena dentro del protocolo que se debe respetar en salud. De esta manera se da cumplimiento a un fallo Constitucional de la acción  de libertad que hemos planteado, del mismo modo la respuesta del Gobierno Nacional no se dejó esperar con el Decreto 4222", resaltó María Yaneth Paredes, coordinadora regional del Defensor del Pueblo.
Explicó que el Decreto 4222, en su artículo 2, establece que los gobierno departamentales y municipales deben registrar a todas estas personas que quieran retornar a sus ciudades, considerando que muchos ciudadanos quedaron en varios lugares debido al decreto de la cuarentena que fue emitido sin previo aviso o plazos establecidos para que las personas tomen sus previsiones para guardar la cuarentena.
Lourdes Escobar, una ciudadana de Cochabamba, que se quedó en Yacuiba, señaló que quiere volver a su ciudad, para estar con su familia y guardar la cuarentena.
Por su parte, Alba Riffarch, secretaria municipal de salud, señaló que están evaluando el retorno de estas personas a sus ciudades y de igual forma el retorno de otros ciudadanos Yacuibeños en cumplimiento al Decreto 4222, que dispone el retorno.

Para dar cumplimiento al Decreto 4222: Personas que quedaron varados en Yacuiba por la cuarentena piden retornar a sus ciudades Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2020 Rating: 5 Un recurso que interpuso la Defensoría del Pueblo que dispone el retorno de ciudadanos que quedaron varados en otras ciudades del país, a ...

No hay comentarios.: