Muertos en calles y aceras: Cementerios de Ecuador colapsan por causa de muertos por Coronavirus - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 02, 2020

Muertos en calles y aceras: Cementerios de Ecuador colapsan por causa de muertos por Coronavirus

Las imágenes que se difundieron en las últimas horas sobre la crisis sanitaria por la Covid-19 en Guayaquil son desoladoras, pero contundentes para reflejar la desesperante situación que están viviendo los ecuatorianos golpeados por la pandemia del coronavirus.
Personas trasladando de un lugar a otro a sus familiares muertos, cuerpos en las aceras de las calles, interminables filas de enfermos esperando su turno, testimonios desgarradores del personal de salud ante la impotencia de responder al colpaso, fueron escenas de las que incluso se puso en duda su veracidad, sin embargo sucedieron y se replican con los días.
Los datos actualizados del Gobierno ecuatoriano es de 120 fallecidos y más de 3.100 casos confirmados, pero la cifra que más llama la atención es la estimación realizada por expertos médicos que aseguran que en los próximos meses se podría llegar de 2.500 a 3.500 muertos sólo en la provincia de Guayas.
Cuatro periodistas contaron a Los Tiempos el difícil momento que están viviendo desde el ejercicio de su profesión, pero también como ecuatorianos.
“Hay mucho temor y la gente se está contagiando sin saberlo”
Yerson Palma, periodista que vive en Guayaquil, explica que en esa ciudad se ha dado la situación más difícil por la cantidad de casos registrados y el colapso del sistema de salud.
"Hay cadáveres en los portales de las viviendas que no han sido retirados. Algunos murieron por Covid-19, otros de infarto o causas naturales, estamos esperando el pronunciamiento de las autoridades", asegura Palma.
"En mi barrio hay tres personas fallecidas aún en sus viviendas, es preocupante, y se está contagiando mucha gente sin saberlo", añade.
Néstor Aguilera, periodista ecuatoriano residente en Quito y corresponsal de la Voz de América, se refiere a la forma en que el Gobierno del presidente Lenin Moreno está enfrentando la situación en medio de graves denuncias que evidencian las respuestas tardías de las autoridades.
“El retiro de cadáveres, el levantamiento de cuerpos en la ciudad de Guayaquil ha pasado de 30 diarios en promedio a 150 (...) Ha habido muchas denuncias de ciudadanos que no han recibido la atención en los hospitales, volvieron a sus viviendas y perdieron la vida”, explica Aguilera.
Desde Guayaquil el periodista del diario El Comercio, Fernando Medina, relata que el fin de semana, por disposición del presidente Moreno, policías, militares y efectivos de tránsito realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo uso de carros, pero hubo denuncias sobre demoras en estas tareas porque los decesos se incrementaron.
La situación también se complejiza porque las funerarias dejaron de prestar servicios debido al temor que tienen los trabajadores por un posible contagio al tener contacto con los cuerpos.
"De 120 funerarias que existen en Guayaquil sólo 20 estaban atendiendo, el resto o no quieren atender por miedo o porque no hay suficientes féretros", dice Medina.
Según el periodista de El Comercio, las medidas de prevención son difíciles de cumplir porque un "40% de la población que vive en Guayaquil genera ingresos en el día a día y por eso no pueden estar en sus casas"
En medio de este panorama, el dolor hunde a las familias que pierden cada día a sus seres queridos, pero también una iniciativa se destaca.
El rito del adiós
“Memorias vivas” es un proyecto de la revista digital La Barra Espaciadora impulsado por la periodista de Guayaquil Alina Manrique, que busca “celebrar la vida de quienes han partido durante esta emergencia sanitaria en Ecuador”,  a través de pequeños epitafios que recogen las voces de sus familiares e intentan reparar de algún modo la imposibilidad de una despedida, de un rito de adiós.
Diego Cazar Baquero, director y editor general de este medio, explicó a Los Tiempos cómo surgió esta iniciativa.
“Hay cientos de personas en el Ecuador que están perdiendo a sus familiares sin poder despedirlos como qusieran, sin poder practicar este ritual que es tan necesario en toda sociedad (…) Modestamente desde el periodismo, lo que quiere Memorias Vivas es reparar ese vacío”.
Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad de Ecuador por la Covid-19 y la más alta de Latinoamérica: 1,35 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima de la de Sao Paulo (0,92)

Muertos en calles y aceras: Cementerios de Ecuador colapsan por causa de muertos por Coronavirus Reviewed by Jorge Molina on abril 02, 2020 Rating: 5 Las imágenes que se difundieron en las últimas horas sobre la crisis sanitaria por la Covid-19 en Guayaquil son desoladoras, pero contunde...

No hay comentarios.: