Médicos en La Paz usan lentes de natación y ponchos de lluvia ante casos sospechosos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 02, 2020

Médicos en La Paz usan lentes de natación y ponchos de lluvia ante casos sospechosos

Página Siete
El Covid-19 desnuda la precariedad en la que trabajan los médicos del sistema público. Los dirigentes de los médicos denuncian que hasta ahora no recibieron capacitación.
Los médicos de La Paz usan lentes de natación y doble poncho de lluvia para atender casos sospechosos de Covid-19. Además, según sus dirigentes, hasta ahora no recibieron capacitación y tampoco los protocolos de cómo se debe actuar en caso de atender los casos sospechosos en un hospital público. El Sedes, sin embargo, asegura que se usan los protocolos que otorgó la OMS.
“Nos estamos protegiendo como podemos. Algunos estamos usando los lentes con los que van a la piscina, para cubrirse los ojos; otros usan los ponchos o parcas para la lluvia, se ponen dos capas al igual que los guantes normales, pues se colocan dos ya que no tienen los que se usa para el coronavirus  ya que son especiales, de nitrilo”, afirma el ejecutivo del Sindicado de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.
En el caso del Hospital de la Mujer, donde Romero trabaja, dijo que los médicos están usando los insumos de protección ante el VIH.
Lamentó  las condiciones en las que actualmente atienden los médicos del sistema público ya que no les llegaron equipos de protección personal suficientes para la atención a los casos sospechosos de coronavirus.
La declaración la hizo en alusión a la atención que recibió el  exgerente de la empresa de telecomunicación AXS, Richard Sandoval, quien peregrinó por hospitales privados y públicos en busca de atención y terapia intensiva. Primero fue llevado al nosocomio de La Portada y luego al Hospital del Norte donde ingresó sin signos vitales.
El exministro de Salud Guillermo Cuentas, entrevistado por Unitel, afirmó que el sistema de salud es “escaso” y que en el caso de Sandoval, “lamentablemente todos los protocolos técnicos se han incumplido”.
“Lastimosamente, la situación en La Paz frente al Covid-19 tiene muchas particularidades. Por un lado, la población va constantemente al hospital por un montón de patologías y que al sumarse la del coronavirus se ha adicionado una carga fuerte de atención y demanda de más recursos. Y, por otro lado, la falta de una cabeza que dirija y diga cómo se va a proceder cuando se atienda a un paciente con la enfermedad ha ocasionado una desprotección al sector. No nos capacitaron ni nos dieron los protocolos de atención”, resaltó Romero.
El director del Sedes La Paz, Weimar Arancibia,  en una escueta entrevista con este medio dijo que el sistema público “ya conoce el  único protocolo que derivó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de estos pacientes”.
Sin embargo, Romero niega aquello y destaca que frente a esa realidad “ahora ha surgido un acto de conciencia fuerte en el personal de salud para atender a esta población porque no hay vuelta atrás. El virus está aquí y debemos afrontarlo y  como no podemos seguir esperando que nos den Equipos de Protección Personal, nos  hemos ingeniado para protegernos como podamos”, relató.
Asimismo, criticó el actuar del Sedes. “Como cabeza del sector,  creíamos que nos diría estos son los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19; a éstos nosocomios se los derivará si su salud es crítica. Si son rebasados, acudiremos a tales hospitales privados donde hay terapia intensiva y si son sobrepasados entonces estamos equipando tales lugares e incluso  a las universidades, porque las facultades tienen espacios de atención”.
Vean cómo se está trabajando en el departamento de Santa Cruz, donde ya están implementando camas en hoteles y la Fexpocruz. “pero aquí no hay nada de eso”, dijo. Sin embargo, dijo, hasta la fecha no hubo tal planificación, por eso ahora cada hospital y servicio se capacita como puede.
Actualmente, según datos oficiales del Ministerio de Salud, La Paz registra 16 casos positivos de coronavirus y tres decesos, aunque el Sedes informa de cuatro.
Arancibia y el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, resaltaron que esas debilidades ya se subsanarán debido a que se conformó un equipo multidisciplinario donde está la seguridad social, el sistema público, el municipio y el sistema privado para el manejo adecuado de los pacientes con Covid-19.
Por su parte, el Sirmes lanzará mañana el Observatorio de Epidemiología de La Paz conformado por profesionales especialistas en el área con contactos en el exterior. “Obviamente nosotros vamos a acatar todas las tareas del Sedes, pero donde no acuda la autoridad, el equipo estará ahí para asesorarlos. Todo con el fin de preservar la vida”./Foto referencial
Médicos en La Paz usan lentes de natación y ponchos de lluvia ante casos sospechosos Reviewed by Jorge Molina on abril 02, 2020 Rating: 5 Página Siete El Covid-19 desnuda la precariedad en la que trabajan los médicos del sistema público. Los dirigentes de los médicos denunci...

No hay comentarios.: