Las 10 respuestas urgentes que usted debe saber para cobrar los bonos Familia y Universal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 16, 2020

Las 10 respuestas urgentes que usted debe saber para cobrar los bonos Familia y Universal

 El gabinete ministerial aprobó el martes 14 de abril, el Decreto Supremo 4215, que crea el Bono Universal y amplía el alcance del Bono Familia. El Bono Universal se puede cobrar desde el 30 de abril. No se puede recibir ambos bonos.
Para paliar los efectos de la cuarentena, que se extenderá hasta el 30 de abril, el Gobierno aprobó el martes 14 de abril, el Decreto Supremo (DS) 4215, que crea el Bono Universal y amplía el alcance del Bono Familia a los estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y de Unidades Educativas Privadas. Con este cuestionario, le disipamos algunas de sus dudas sobre estos beneficios.

1.- ¿Qué es el Bono Familia?

Es un pago de Bs 500 para estudiantes bolivianos.

2.- ¿A quiénes beneficia el Bono Familia?

El Gobierno amplió el alcance del Bono Familia establecido en los decretos 4197, 4199, 4205 y 4210. Ahora también lo recibirán los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del área de educación de personas jóvenes y adultas del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; y los estudiantes de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

3.- ¿Cómo se pagará el Bono Familia?

Desde el 15 hasta el 21 de abril, se pagará a los estudiantes de secundaria; del 22 al 28 de abril se pagará a alumnos de primaria; del 29 de abril al 5 de mayo, a los estudiantes del nivel inicial. Desde el 18 de mayo, a los estudiantes de unidades educativas privadas. Se hace énfasis en que se puede cobrar en un plazo de hasta 90 días por lo que se pide evitar aglomeraciones en los bancos en caso de ser posible.

4.- ¿Qué requisitos se necesitan para cobrar este beneficio?

Podrán cobrar los padres o tutores de los estudiantes, portando su carné de identidad. En caso de extravío del carné, pueden ir con la licencia de conducir. En casos excepcionales, el padre, madre o tutor, podrá autorizar a un pariente para que sea éste el que cobre el beneficio mediante presentación de una carta manuscrita o impresa que cuente con su huella digital. Se debe llevar la libreta escolar de 2017, 2018 o 2019 original o fotocopia.

5.- ¿Qué es el Bono Universal?

Es un pago en efectivo de Bs 500, que se dará por única vez a ciudadanos bolivianos.

6.- ¿Quiénes serán los beneficiarios?

Los bolivianos desde los 18 años cumplidos hasta los menores de 60 años de edad. El alcance de la medida será reglamentada por el Ministerio de Economía en los próximos días.

7.- ¿Desde cuándo y cómo se podrá recibir ese dinero del Bono Universal?

El pago se dará a partir del jueves 30 de abril y los ciudadanos podrán acudir a las entidades financieras, de acuerdo con el último dígito del carné de identidad en el día que le corresponde salir a abastecerse de alimentos.

8.- ¿Quiénes no tendrán derecho a recibir el Bono Universal?

Se exceptúa a los beneficiarios del Bono Familia o que tengan hijos que reciban el Bono Familia o jóvenes y adultos que reciban el Bono Familia; a los beneficiarios directos de la Canasta Familiar; a los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado para lo cual, se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o los aportantes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda; los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito). Tampoco lo reciben quienes son beneficiarios del Bono Juana Azurduy.

9.- ¿De dónde salen los recursos para el Bono Universal?

Provienen del ahorro del subsidio a los combustibles importados, es decir, del presupuesto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

10.- ¿Cuántas personas se beneficiarán con estos Bono Familia y Bono Universal?

El Bono Familia llegará a unas 2,9 millones de personas. El Bono Universal beneficiará entre 3 y 5 millones de personas, según la información del Ministerio de Economía. Se advierte también que "aquella persona que se beneficie del Bono Universal, pese a haber sido exceptuada de la aplicación, será sancionada conforme al reglamento".

Las 10 respuestas urgentes que usted debe saber para cobrar los bonos Familia y Universal Reviewed by Jorge Molina on abril 16, 2020 Rating: 5  El gabinete ministerial aprobó el martes 14 de abril, el Decreto Supremo 4215, que crea el Bono Universal y amplía el alcance del Bono Fa...

No hay comentarios.: